La Ertzaintza ha realizado en la tarde del lunes una reconstrucción de los hechos durante cerca de dos horas en la vivienda de la mujer hallada muerta violentamente este domingo en Barakaldo, hasta la que ha conducido al joven detenido por su presunta implicación en los hechos.
Un amplio despliegue policial ha desplazado al detenido, un joven de 27 años corpulento y de gran estatura, hasta la vivienda ubicada en el número 6 de las calle Sociedad Santa Águeda de Barakaldo.
La comitiva policial y el detenido han entrado en la vivienda pasadas las tres de la tarde, han salido de nuevo para introducirle en un vehículo policial unos veinte minutos más tarde, y poco después le han conducido de nuevo al interior del piso, donde han permanecido hasta cerca de las cinco.
La autopsia ha revelado que la muerte de la mujer fue violenta, según ha informado la Ertzaintza, que mantiene abierta la investigación para poder esclarecer lo sucedido en el domicilio de la víctima, de 54 años.
Los investigadores tratan aún de determinar qué tipo de relación tenían el arrestado y la víctima, por lo que no se puede confirmar que sea un caso de violencia machista, según la Ertzaintza, aunque la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha condenado este "asesinato machista".
Las hijas de la víctima hallaron su cuerpo en su vivienda y alertaron a la Ertzaintza sobre las 11:30 horas del domingo.
En la CAV existe un servicio de atención telefónica 24 horas para mujeres víctimas de la violencia machista: 900 84 01 11. También se puede llamar en cualquier momento al 112 de atención a emergencias.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores de edad pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
La Diputación se suma a la concentración de condena
La Diputación Foral de Bizkaia ha expresado su "más absoluta repulsa y condena por el asesinato machista" ocurrido este domingo en Barakaldo y se ha sumado a la concentración de repulsa convocada para mañana por el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.
La institución foral ha reiterado su apuesta por erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, "incluidos los desprecios, humillaciones y conductas denigrantes", así como "la máxima expresión de esa violencia: el asesinato machista".
Ha considerado necesario combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, porque "la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres no son negociables".
La Diputación ha puesto a disposición de la familia y las personas allegadas a la víctima todos sus servicios de atención, acompañamiento y apoyo.
Esta institución ha recordado que desde 2004 hasta hoy, 38 mujeres han sido asesinadas en Bizkaia como consecuencia de la violencia machista, cifra a la que se suma este último asesinato, lo que pone de manifiesto "la persistencia de una violencia estructural que exige una respuesta firme y sostenida desde todas las instituciones y desde el conjunto de la sociedad".