Síguenos en redes sociales:

Condenado por chocar contra una motocicleta y lesionar a su conductor en Pamplona

El acusado accedió a una rotonda sin respetar la preferencia de paso de la víctima

Condenado por chocar contra una motocicleta y lesionar a su conductor en PamplonaCedida

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplonaha condenado a un conductor que causó un accidente en Pamplona en el que resultó herido un motorista. El acusado accedió a una rotonda sin respetar la preferencia de paso de la víctima, que necesitó más de cinco meses para curarse de las lesiones.

Por conformidad de las partes se declara probado que los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2022 sobre las 8.05 horas, cuando el acusado conducía un vehículo por el carril derecho de la avenida de Navarra, en Pamplona, procedente de Cordovilla y en dirección hacia entrada a la ciudad.

Al llegar al cruce que regula la intersección de la avenida de Navarra con la Ronda de Azpilagaña y calle Abejeras, el acusado accedió a la rotonda “desatendiendo las más elementales reglas de prudencia en la conducción de vehículos a motor, sin respetar la señalización de ceda el paso”, por lo que no se percató que circulaba por la rotonda una motocicleta, con cuya parte lateral colisionó, tirando al conductor al suelo y causándole lesiones.

Como consecuencia del choque, el conductor de la motocicleta sufrió una fractura de escafoides de tobillo izquierdo, que precisó para su sanidad de tratamiento médico consistente en inmovilización con férula de escayola, deambulación con muletas sin apoyo de extremidad izquierda, antitrombóticos y analgésicos y baja laboral, con retirada de férula al mes, asistencia en psicología por ansiedad y alta laboral el día 2 de octubre de 2022. Las lesiones tardaron en sanar 155 días, todos ellos con pérdida moderada de la calidad de vida.

La jueza ha determinado que en el procedimiento concurre la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, se indica en la sentencia, ya que la presente causa se inició por la denuncia interpuesta el 8 de noviembre de 2022 por el conductor, representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, que fue repartida al Instrucción número 2 de Pamplona con fecha 17 de noviembre de 2022, pero las diligencias previas fueron incoadas por auto de 31 de mayo de 2024. La magistrada ha impuesto una multa de 270 euros al conductor como autor de un delito de lesiones por imprudencia menos grave, además de 45 días de retirada de carné.