Síguenos en redes sociales:

El operativo de grupos juveniles violentos en Pamplona se salda con 460 detenidos o investigados en 2025

La mayoría de las actuaciones están relacionadas con delitos contra el patrimonio

El operativo de grupos juveniles violentos en Pamplona se salda con 460 detenidos o investigados en 2025Redacción DDN

La Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona han detenido o investigado a 460 jóvenes durante el pasado año en la capital navarra, gracias a un operativo de trabajo conjunto para prevenir la actividad delictiva de grupos violentos. La mayoría de las actuaciones han estado relacionadas con delitos contra el patrimonio y en muchas ocasiones son cometidos para mantener su reputación, es decir, ser temidos o respetados, frente a otros grupos.

Por quinto año consecutivo, este servicio llevado a cabo por Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral se ha centrado en la prevención de delitos cometidos por grupos juveniles violentos, con el objetivo de aumentar la seguridad en Pamplona, sobre todo en las zonas de ocio nocturno.

La mayoría de los delitos cometidos por estos grupos juveniles violentos son hurtos o apropiaciones indebidas, robos empleando fuerza, violencia o intimidación, lesiones, amenazas, delitos contra la salud o tráfico de drogas, entre otros. En muchas ocasiones, estos jóvenes suelen cometer otros tipos delictivos, realizados para mantener su reputación –ser temidos o respetados– frente a otros grupos, con el fin de conservar el dominio de sus territorios en la ciudad, informan los Cuerpos policiales implicados.

Robos con violencia, lesiones...

Por tipos delictivos se realizaron las siguientes detenciones: 44 por medidas judiciales (reclamaciones o quebrantamientos), 42 por robos con violencia, 24 por hurtos o apropiaciones indebidas, 22 por delitos relacionados con la integridad física (homicidios, lesiones o amenazas), 17 por robo con fuerza, 13 por atentado, resistencia, desobediencia grave contra agentes de la autoridad, 11 por delitos contra la salud pública, 2 por delitos contra la integridad e indemnidad sexual, y 8 por otros tipos delictivos como violencia de género, pertenencia a grupo criminal, tenencia de armas, daños o delitos contra la seguridad vial.

Asimismo, se investigaron a 190 personas por hurtos y apropiaciones indebidas, 23 por delitos contra la integridad física, 17 por medidas judiciales en vigor, 17 por otros tipos delictivos como violencia de género, pertenencia a grupo criminal, tenencia de armas, daños o delitos contra la seguridad vial, 13 por robo con violencia, 11 por robo con fuerza, 4 por delitos contra la salud pública y 2 por atentado, resistencia o desobediencia grave contra agentes de la autoridad.

Conocimiento detallado

Todos estos atestados se han abierto tanto durante los servicios semanales prestados, como derivados del conocimiento y experiencia adquirida sobre los miembros de estos grupos criminales. "Es la intervención continua con los grupos juveniles violentos más activos lo que permite un reconocimiento detallado de muchos de sus miembros, facilitando así el poder identificarlos en multitud de imágenes", indican desde la Policía Foral y la Policía Municipal.

Los distintos cuerpos policiales que trabajan por la seguridad de la ciudad mantienen "un intercambio continuo de información y de solicitud de datos de sospechosos. Gracias al citado conocimiento, al contenido obtenido en imágenes, así como a los datos aportados por las victimas en sus denuncias, permiten un mayor número de investigaciones", concluyen.