Síguenos en redes sociales:

Cuatro detenidos en Navarra por robar 1.900 kilos de cobre y aluminio en el norte de Extremadura

Agentes de la Guardia Civil detectaron gran cantidad de cable de origen sospechoso en una chatarrería de Plasencia

Cuatro detenidos en Navarra por robar 1.900 kilos de cobre y aluminio en el norte de ExtremaduraRedacción DDN

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Roca de la Compañía de Plasencia (Cáceres), han detenido a cuatro hombres residente en Navarra por el supuesto hurto de 1.900 kilogramos de cable de cobre y aluminio, propiedad de una planta fotovoltaica del norte de la provincia de Cáceres.

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil lleva a cabo para prevenir o, en su caso, investigar los delitos relacionados con el robo o hurto de cableado de cobre, en una inspección rutinaria realizada por los agentes, el pasado mes de noviembre, a un centro autorizado para el tratamiento de residuos metálicos situado en Plasencia (Cáceres), detectaron gran cantidad de cable de cobre y aluminio que había sido vendido a ese centro, que levantó sus sospechas, tratándose de un material específicamente utilizado en plantas fotovoltaicas.

Las investigaciones sobre la procedencia de este material, permitió averiguar que se trataba de excedente de cableado de una planta fotovoltaica cercana, logrando obtener, además, la identidad de las personas que lo habían vendido a la empresa de tratamiento de metales, siendo estos cuatro hombres que en el momento de los hechos se encontraban realizando trabajos en la planta fotovoltaica, quienes lo habrían vendido al centro de tratamiento de residuos.

Ventas por 4.700 euros

En total, durante el mes de noviembre de 2025, se hicieron hasta siete ventas de cableado de cobre y aluminio, con un peso total de 1.900 kilogramos, por las que recibieron cerca de 4.700 euros.

Fruto de la investigación, han sido detenidos cuatro hombres, de entre 28 y 50 años, residentes en Navarra, por su supuesta implicación en el hurto y posterior venta del cableado de cobre y aluminio, propiedad de la empresa fotovoltaica.

Las actuaciones se han llevado a cabo en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Navarra, donde se interpuso la correspondiente denuncia por el hurto de este material. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente en Plasencia (Cáceres).