El colectivo de autónomos registró en 2025 en Navarra un total de 824 accidentes de trabajo, según los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En un comunicado, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA) han señalado que "a pesar de que los datos son elevados, la cifra es prácticamente un 10% inferior -un 9,6%- a la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 911 accidentes".
Sin embargo, "a pesar de este descenso, Navarra sigue siendo la comunidad con mayor índice de incidencia, con una tasa de 1.721,1, seguido de Cantabria (1.327,4), Castilla-La Mancha (1.244,1), Asturias (1.121,5), Extremadura (1.102,4) y La Rioja (1.084,7)".
Por su parte, el mayor índice de incidencia de accidentes mortales se ha dado en Castilla-La Mancha (5,54), en Castilla y León (2,91), Cataluña (2,12), en Baleares (1,93) y en Galicia (1,92).
En cuanto al número de accidentes mortales, no hubo que lamentar ningún fallecimiento en el conjunto de 2025 en Navarra. Del total de 824 accidentes registrados en Navarra, 780 accidentes se dieron en la jornada laboral y 44 fueron in itinere. Además, atendiendo a la gravedad del siniestro, 767 fueron accidentes leves y 13 fueron graves.
El número de accidentes con baja laboral registrados en España ha ascendido a 620.386 siniestros en 2025, cifra un 1,3% inferior a la registrada un año antes, en 2024. De estos accidentes, un total de 591.931 los han sufrido trabajadores asalariados y 28.455 trabajadores autónomos.
Respecto a los accidentes registrados en el colectivo de trabajadores por cuenta propia en el conjunto de España, 26.387 se produjeron en jornada de trabajo y 2.068 fueron in itinere (al ir o al volver del lugar de trabajo).
Según la gravedad de los accidentes, 27.663 fueron leves, 733 fueron graves y 59 fueron mortales. Respecto a 2024, en cifras totales se ha registrado un descenso de 4.211 accidentes leves, de 59 accidentes en el caso de los graves y de 11 en el caso de los mortales.
"GARANTIZAR ENTORNOS LABORALES SEGUROS"
En esta línea, el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, ha puesto de relieve que los accidentes laborales de autónomos "siguen siendo una preocupación".
"Aunque los siniestros graves han disminuido y no hubo fallecimientos en 2025, nuestra comunidad sigue encabezando el ranking de incidencia del país. Desde ATA Navarra queremos trasladar nuestra profunda preocupación: 824 accidentes en un año son muchos. Detrás de cada accidente hay personas, familias y proyectos de vida", ha indicado.
Los autónomos, ha indicado, "necesitamos más prevención, formación accesible y programas adaptados a nuestra realidad". "No podemos permitir que ser autónomo en Navarra sea una profesión de riesgo, por lo que es hora de pasar de las palabras a los hechos y garantizar entornos laborales seguros para todos", ha concluido el presidente de ATA Navarra.