La Policía Municipal de Pamplona suspende el Equipo Canino de drogas
Se barajan diversas fórmulas para que la unidad retome los controles en los próximos meses
La Policía Municipal de Pamplona ha suspendido temporalmente la actividad del Equipo Canino (K9) especializado en la detección de drogas, una unidad que el año pasado cursó más de 800 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes y participó en varias detenciones. El Ayuntamiento de Pamplona estudia diversas fórmulas para que la unidad retome su actividad en los próximos meses.
Relacionadas
El Equipo Canino, formado por dos agentes y tres perros especializados, lleva desde el año 2019 siendo pieza clave en la prevención del consumo de estupefacientes, especialmente entre menores de edad. Su principal labor es la realización de controles en zonas de importante afluencia de personas, como la estación de autobuses, la estación de tren, entornos de eventos públicos, centros escolares, salones de juego, etc, y asimismo, participa en registros que se enmarcan en operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por el Grupo de Investigación de la propia Policía Municipal.
Denuncias y aprehensiones
Los datos de la actividad del Equipo revelan la intensa labor desarrollada desde su creación. Actuando siempre junto con agentes de las Brigadas de Proximidad o Prevención, el año pasado fueron 801 las actas de aprehensión de drogas, todas ellas vinculadas a una denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública, mientras que en 2024 fueron 1.017 denuncias. En cuanto a detenciones por posibles delitos de tráfico de drogas, estas ascendieron a 9 en 2024 y a 3 en 2025, según datos facilitados por la Policía Municipal de Pamplona.
A pesar de esta intensa labor, la Policía Municipal suspendió la actividad del Equipo Canino el pasado 31 de diciembre por cuestiones de encaje jurídico de la prestación del servicio por perros que son propiedad de los propios integrantes de la unidad. Tanto es así que, además de cesar los controles preventivos de tenencia de sustancias estupefacientes, la Policía Municipal ha tenido que solicitar a la Policía Foral uno de sus perros para la realización de algún registro.
Compra o 'renting'
No obstante, el Equipo Canino sigue conformando la plantilla orgánica de la Policía Municipal y, según las fuentes consultadas, se están barajando diversas opciones para que el trabajo se reanude durante los próximos meses, desde la adquisición de un perro ya entrenado para realizar estas funciones de detección de estupefacientes, a un renting, fórmula que se emplea habitualmente para la dotación de vehículos.
La suspensión de la unidad deja un vacío en un modelo de intervención policial que, en apenas seis años, se había consolidado como referente en Pamplona por su capacidad para la prevención del consumo de sustancias estupefacientes en la capital navarra.
Temas
Más en Sucesos
-
Esclarecida una estafa por internet a un vecino de Cascante por más de 5.000 euros
-
Se retoma la búsqueda de la joven desaparecida en Santander tras romperse una pasarela
-
La Policía busca a la persona que continúa desaparecida tras el accidente en Santander
-
El exjefe de la UDEF que emparedó 20 millones en su casa denuncia una causa viciada de origen
