Navarra cuenta con una de las ofertas lingüísticas más amplias del Estado. El sistema educativo de la Comunidad Foral dispone de un variado abanico de opciones para iniciar la vida académica. Desde el modelo G, el de castellano hasta el D, enseñanza de inmersión en euskera , pasando por el B y el A, que aportan contacto con la lengua vasca . Y de fondo, los programas PAI y British.

Según los datos del último Informe del Sistema Educativo de Navarra (ISEN), que cada año elabora el Consejo Escolar de Navarra, la proporción de estudiantes que cursan estudios en los diferentes modelos lingüísticos es estable en los últimos cursos. Así, el modelo G (enseñanza en castellano) agrupa, el 61,7%; el modelo D (enseñanza en euskera) el 24,7%; el modelo A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) el 13,5%; y el modelo B (enseñanza en similar proporción en euskera y castellano) el 0,1%.

Si se desglosan los datos para el curso actual 2022-2023, el modelo G de enseñanza en castellano suma 2.648 prematrículas, equivalentes al 52,1% del total (50,2% en 2021). De ellas, el G-PAI suma 2.234; 142 el G-British; 28 el G-PAL (alemán) y 32 el G-PAF (francés). El modelo D de enseñanza en euskera reunió en la pasada campaña de prematriculación 1.464 solicitudes de admisión para nuevo alumnado de 3 años, lo que supone el 28,8% del total (29,5% el pasado año).

De esas solicitudes 166 fueron en D-PAI. Asimismo, el modelo lingüístico B (en euskera con castellano como asignatura) sumó 10 solicitudes (0,2% del total), 9 de ellas en B-PAI. Por su parte, el modelo lingüístico A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) obtuvo 964 solicitudes de admisión, de ellas 871 en A-PAI. Este modelo supone el 18,9% del total de solicitudes de admisión de nuevos alumnos (20% el pasado año). Por otro lado, un total, 3.280 niños y niñas de las redes pública y concertada y de todos los modelos lingüísticos (64,5% del total) están recibiendo educación con el programa PAI.

Más demanda de la red pública

En datos generales, un total de 3.155 niñas y niños de 3 años se incorporaron el pasado mes de septiembre al ciclo de Educación Infantil en centros públicos de la red educativa de Navarra. Esa cifra equivale a un 62% del total de alumnado prematriculado en la Comunidad Foral para este curso 2022/2023, frente al 61,9% del curso anterior.

En cuanto a los centros concertados, estos recibieron 1.931 solicitudes de admisión en alumnado de 3 años, equivalentes al 38% del global de la prematrícula, frente al 38,1% del pasado curso. En total, fueron 5.086 prematrículas llevadas a cabo en el periodo ordinario, frente a las 5.323 solicitudes del curso anterior.

¿Se puede cambiar de modelo?

El modelo lingüístico escogido por los alumnos o sus familias, normalmente, debe cursarse durante toda su escolaridad. Sin embargo, los posibles cambios se pueden solicitar, en algunos supuestos, siendo diferente la situación si se desean realizar estos cambios al finalizar una etapa o dentro de ella. Se calcula que cada año unos 1.700 estudiantes navarros cambian de modelo.

Las razones que justifican estas modificaciones son muy variadas y se relacionan la mayor parte de ellas con la incorporación de programas plurilingües al sistema educativo, cambios de etapa, domicilio y de centro, dificultades de aprendizaje, capacidad para el aprendizaje de idiomas o buen expediente académico.

OFERTA

  • Modelo D: Un sistema de aprendizaje integral en euskera con castellano e inglés como asignatura. 3
  • Modelo A: Este tipo de enseñanza se realiza en castellano con euskera e inglés como asignatura. Permite un conocimiento general de la lengua vasca y posibilidades para su perfeccionamiento. 3
  • Modelo B: Un modelo que ofrece al alumno un 60% de las asignaturas en castellano y un 40% en euskera. 3
  • Modelo G: Ofrece enseñanza sólo en castellano, con inglés como asignatura. 3
  • PAI British: La clave de estos programas es el uso de la lengua extranjera (sobre todo el inglés) como vehículo para aprender áreas y contenidos.