La lengua es el principal medio de representación y comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Garantizar el aprendizaje de idiomas, desde edades muy tempranas, es fundamental para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Para que la inmersión lingüística sea real y exista un conocimiento pleno de la lengua extranjera, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra desarrolla diferentes programas en las diferentes etapas educativas con la finalidad de mejorar el nivel de competencia comunicativa en otra lengua del alumnado navarro y fomentar su uso como herramienta de comunicación práctica y natural, para aprender y para convivir.

Los cursos, gestionados a través del Centro Navarro de Aprendizaje Integral CNAI, cuentan con un completo programa de actividades, tanto académicas como deportivas y de tiempo libre. Esta experiencia, fuera del entorno escolar habitual, propicia que los y las participantes no sólo amplíen conocimientos, sino que desarrollen autonomía personal y habilidades sociales a través del juego y de la convivencia en comunidad.

Semana en inglés

En la etapa de Educación Primaria el CNAI oferta la English Week. Se trata de un curso residencial de inmersión lingüística en inglés para el alumnado de 5° y 6° de distintos centros educativos navarros. El programa cuenta con competencias tanto académicas como deportivas y de tiempo libre y propicia una experiencia que los y las participantes no sólo amplían conocimientos sino que desarrollan autonomía personal y habilidades sociales a través del juego y de la convivencia en comunidad.

La English Week tiene una trayectoria de 13 años, a lo largo de los cuales más de 20.000 alumnos y alumnas de toda Navarra han vivido esta experiencia de inmersión lingüísti-ca, sumando un total de más de 175 centros escolares.

El curso de inmersión, que se desarrolla a lo largo del curso escolar, tiene una duración de cinco días, comenzando el lunes a las 10.00 h de la mañana y finalizando el viernes a las 16.00 h de la tarde, en varios entornos de gran riqueza natural como Lumbier.

En esta misma localidad se imparte en verano el curso English Summer, dirigido a alumnado de 3°, 4°, 5° y 6° de Educación Primaria y 1°, 2°, 3° y 4° de ESO. Durante los meses estivales se organizan también cursos diurnos de inglés y de euskera, en Pamplona, dirigidos a alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, ofertando la opción de guardería y horario ampliado con comedor. Además, durante el año escolar, en los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa se organizan los cursos Winter Time y Happy Easter, respectivamente.

Otros cursos serían Splash y Ludotecas en inglés, en las vacaciones de verano, Negu txokoa (Euskera), en las vacaciones de invierno, y Mardi Gras, en las vacaciones de Carnaval.

Año académico en Francia

En cuanto a la lengua gala, el departamento de Educación convoca plazas para facilitar al alumnado navarro la posibilidad de cursar estudios de 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar francés del ámbito de gestión del Rectorado de Aquitania.

En este programa, el alumnado realiza sus estudios de curso completo en un centro educativo oficial francés y convive en régimen de internado de lunes a viernes.

De esta forma, los estudiantes participan en una experiencia de aprendizaje en la que adquieren el conocimiento de la lengua y cultura francesa, adquieren las competencias necesarias para su desarrollo personal, la posibilidad de convivir con alumnado francés y asistir a un centro escolar ordinario.

Cada año, el Gobierno de Navarra convoca alrededor de 100 plazas y son las familias las que asumen el coste de manutención, alojamiento en residencia, así como los gastos de matrícula, escolarización, seguro, material escolar, libros si no los presta el centro y Ipad si el centro lo requiere, así como el coste del transporte de sus hijos al centro y lugar de residencia en Francia.

Uno de los requisitos para optar a estas plazas es acreditar nota media igual o superior a 6 en la 1ª evaluación del año escolar que se solicita, en el caso del alumnado de 5° o 6° de Primaria, y de una nota media igual o superior a 7 en la 1ª evaluación, en alumnos de 1° o 2º de Educación de Secundaria.

Competencia en euskera

El CNAI también ofrece cursos diurnos en euskera destinados a alumnado de Educación Infantil (1°, 2° y 3°) y Educación Primaria (1°, 2°, 3°,4°, 5° y 6°) que, o bien deseen iniciarse y/o posean un conocimiento básico de euskera (iniciación), o bien cursen el modelo D y/o posean un amplio conocimiento de dicha lengua (avanzado). La finalidad de esta propuesta es que los niños y las niñas mejoren de manera lúdica y divertida su competencia comunicativa en euskera. Para ello, todas las interacciones se realizan en dicha lengua y, además, el personal docente es mayoritariamente bilingüe.

Esta propuesta busca fomentar en sus participantes el uso del euskera como vehículo de comunicación natural, promocionando el uso de dicha lengua fuera del entorno escolar habitual y mejorando las destrezas orales y escritas de los y las participantes. Del mismo modo, se introduce al alumnado en la cultura, tradiciones y mitología autóctona, además de fomentar la formación en valores como la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto.