A las 10.45 horas se daba el pistoletazo de salida ayer en la plaza de las Arcadas de Sangüesa a la carrera de la modalidad de running de la sexta edición de la Conquista del Castillo. Los corredores y corredoras iniciaban así el recorrido de ocho kilómetros que separan la localidad del Castillo de Javier. A continuación, exactamente tres minutos después, daba comienzo la carrera en la modalidad de marcha nórdica.

Este año las temperaturas también acompañaron con máximas de 23 grados centígrados y cielo despejado. El buen clima favoreció a los deportistas, quienes pudieron disfrutar de una mañana soleada acompañados de familiares, amigos y más personas que se acercaron a disfrutar del evento.

Se trata de una carrera exigente, ya que de los ocho kilómetros que separan a las dos localidades, siete de ellos son en pendiente.

Aunque la Conquista del Castillo es más que, únicamente, una prueba deportiva, los participantes también disfrutan de una jornada cultural, histórica y gastronómica. Hasta la localidad se acercaron deportistas de la zona, pero también lo hicieron desde diferentes puntos de Navarra.

La alcaldesa de Sangüesa Lucía Echegoyen afirmó que se trata de una carrera que cada vez atrae a más personas y se disfruta de un ambiente sano durante toda la mañana: “En esta sexta edición ya se trata de una carrera consolidada y en evolución, por lo que esperamos que siga habiendo más ediciones”, comentó la primera edil.

121

6ª edición de La Conquista del Castillo Javier Bergasa

RÉCORD EN PARTICIPACIÓN

Esta sexta edición batió el segundo récord consecutivo de participación. El año anterior participaron 400 deportistas y este año, en cambio, se acercaron hasta la localidad un total de 450 competidores según informó Oscar Fayanas, concejal de Deportes del Ayuntamiento: “Estamos muy contentos con el número de participantes, aunque, hemos sabido que se ha quedado gente fuera, lo que significa que esta prueba va ganando cada vez más corredores y corredoras”, explicó.

Aunque la mayoría de participantes compitan en la modalidad de running, la marcha nórdica va sumando cada vez más adeptos, este año forman el 25% de los participantes.

Como es tradición antes de dar comienzo a la prueba la alcaldesa de Sangüesa Lucía Echegoyen y el concejal de Deportes Oscar Fayanas se acercaron a la línea de salida para cortar la cinta. Aunque este año, como novedad, la alcaldesa cedió este momento al concejal de Deportes, quien cortó por primera vez la cinta antes las miradas de los deportistas y los espectadores.

Tras el inicio, desde las 11.15 horas hasta que finalizó el evento se organizó una txistorrada con bebida gratis para los corredores y corredoras en la plaza de las Arcadas.

La mañana concluyó con la entrega de premios en la plaza de las Arcadas. Todos los participantes acompañaron a los vencedores y vencedoras de las diferentes modalidades a recoger sus premios, lo que demuestra el buen ambiente deportivo y de compañerismo que se respiró ayer por la mañana en la ciudad de Sangüesa.