Navarra presenta la segunda tasa de empleo más alta de sus graduados superiores (universidad y Formación Profesional) de 25 a 64 años y la menor tasa de paro del conjunto del Estado. Así lo constata el informe de la Fundación CYD 2023, en su segundo capítulo que aborda la oferta de empleo y alta cualificación. Asimismo, este estudio sitúa a la Comunidad Foral al frente de la clasificación de población adulta que realiza formación permanente, un 18,2%, tres puntos por encima de la media estatal.

Este estudio en el que se pone de manifiesto que cuanto mayor es el nivel de estudios de la ciudadanía mejores son las tasas de actividad y de empleo y menor la tasa de paro. De hecho, Navarra, con casi un 49%, es la tercera autonomía, por detrás de Madrid (51%) y la CAV (56%), con mayor porcentaje de población adulta con estudios superiores. Un porcentaje muy superior a la media estatal, del 41%, y del 34,3% de la Unión Europea.

El porcentaje de población con estudios postobligatorios no terciarios, es decir, Bachillerato o FP de grado medio, en España oscila entre el 20% de Extremadura y el 28% de Baleares (Navarra se sitúa en mitad de tabla con un 23,5%), Cifras muy lejanas al 45,2% de Europa. Sin embargo, las diferencias son mucho más amplias en la población con estudios obligatorios, que se supera el 48% en Extremadura, más del doble que en la CAV (22%).

Una mayor formación trae consigo mejores tasas de empleo y paro. Así, las cinco comunidades con mejores tasa de empleo y menores tasas de paro de los graduados superiores (universidad y FP) son Navarra, La Rioja, Catalunya, Aragón y la CAV. En concreto, la Comunidad Foral tiene la menor tasa de desempleo, con un 4,23, y la segunda tasa de empleo más alta (86,9%), sólo por detrás de La Rioja (87,5%).

Unos buenos resultados que también se observan en estadios anteriores, durante la etapa universitaria. Así, Navarra tiene la mejor tasa de idoneidad de los estudiantes universitarios (el 54% se encuentra en el curso le corresponde) y la mejor tasa de graduación (el 65% de los estudiantes se gradúa en el tiempo previsto en los planes de estudios).

De esta manera, el estudio reafirma que la Formación Profesional (FP) continúa siendo una vía directa hacia el mundo laboral. Según los datos revelados, las personas de entre 25 y 29 años con titulación en FP de grado medio disfrutan de una tasa de empleo del 72,7%. Esta cifra contrasta significativamente con la de individuos de la misma franja de edad y con un nivel educativo más bajo, quienes registran una tasa de empleo del 58,4%. Las especialidades de cuidados auxiliares de enfermería y técnico en farmacia y parafarmacia se sitúan en el término medio, con tasas de empleabilidad del 76% y el 77%, respectivamente.