Síguenos en redes sociales:

Especial Navidad

Bodega Eslava apuesta por la biotecnología para su viñedo

La iniciativa, basada en el aislamiento de microorganismos locales, combina ciencia, territorio y sostenibilidad

Bodega Eslava apuesta por la biotecnología para su viñedoGORKA ALABA

Eslava es un pueblo que se resiste a desaparecer, un lugar donde la vida rural late con fuerza gracias a quienes siguen creyendo en él. Nuestra apuesta por el biocontrol, la innovación continua y la sostenibilidad, no es solo una decisión técnica: es una forma de decir, alto y claro, que la vida en el medio rural sigue muy viva y que merece un futuro propio.

En Bodega Eslava trabajamos la agricultura regenerativa basada en la biogenética local, entendiendo la tierra como un ecosistema que debe ser cuidado y acompañado. Cuidamos la microbiota de nuestros suelos para que nuestra viña se exprese en equilibrio, dando uvas sanas, resistentes y llenas de carácter, y generando un paisaje diverso y vibrante en el que conviven patrimonio, flora, fauna y viticultura.

Rebeca Lecumberri Militino, enóloga de Bodega Eslava y Félix Bariáin Zaratiegui, presidente de Bodega Eslava

Para ello trabajamos con microorganismos locales que han sido aislados previamente. Estos aliados invisibles, que provienen del suelo, de las raíces y de las hojas de nuestras parcelas de Eslava, nos ayudan a equilibrar y enriquecer la microbiota de nuestros viñedos. Son parte esencial de un modelo que respeta la identidad del territorio y que apuesta por soluciones naturales para mejorar la salud del viñedo a largo plazo.

Cada botella que elaboramos nace de este compromiso profundo: proteger el patrimonio que hemos heredado, apostar por la sostenibilidad real y liderar un proyecto de innovación rural que demuestra que otro camino es posible. Porque desde lo pequeño también se puede inspirar, transformar y liderar. Porque creer en Eslava es, para nosotros, la mejor forma de asegurar su futuro.

Malagata de Bodega Eslava

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Eslava y su bodega cooperativa, con el respaldo científico de LEV2050 (INBIOLEV), lidera el aislamiento de más de 350 cepas microbianas con funciones biofertilizantes y antifúngicas. También participan Agrolab (control analítico de residuos), EVENA y UAGN (validación técnica y sensorial) y Arraiza Comunicación (divulgación y medios).

Paraje de Guezari de Bodega Eslava

No solo se trata de vino, se trata de innovación, territorio y futuro. Queremos demostrar que desde un pueblo pequeño también se puede liderar una transformación real en el campo”, explica Félix Bariain, presidentede la Bodega Cooperativa de Eslava.

Esta iniciativa se enmarca en una estrategia territorial más amplia: Territorio Eslava, una hoja de ruta para el desarrollo rural que conecta innovación agrícola, cultura, patrimonio y sostenibilidad.