Un gol de chilena de Christian Mutilva en el descuento desató la locura Tajonar al dar la victoria al Promesas ante el Bilbao Athletic, cuando los del debutante en el banquillo visitante, Álex Pallarés, habían hecho méritos para llevarse al menos un punto de Tajonar en un partido con dos partes, una para cada uno, y que se decidió en la última jugada del mismo, en un final de infarto con final feliz para la parroquia rojilla.

Pronto se le pondrían de cara al Promesas las cosas en un encuentro en el que salió con más intensidad que el cuadro bilbaíno, colista y con las urgencias que demandan la tabla en cuanto puntos se refiere. Así las cosas, en una jugada por banda izquierda de Ander Yoldi, en una de las primeras aproximaciones rojillas sobre la portería rival, terminaría en el primer tanto rojillo. El extremo probó fortuna desde el pico del área, el rechace le caía a Eneko Aguilar, el más listo de la clase dentro del área, para remachar a puerta vacía e inaugurar el marcador a los ocho minutos de juego. El filial zurigorri no se repuso del primer golpe cuando le llegó el segundo. En la jugada siguiente, otra vez por el flanco izquierdo del ataque rojillo, Iker Muñoz era objeto de falta. El centrocampista fue el encargado de ejecutar con un ligero toque un tiro libre que apuntó y mandó a la escuadra de la portería de Álex Padilla, que sólo pudo contemplar cómo el balón se colaba de nuevo en el interior de su portería.

Intentó recortar distancias el cuadro de Álex Pallarés con innumerables centros laterales, pero los centímetros de Jorge Herrando y Unai Dufur se imponían continuamente a los atacantes rojiblancos (ayer de negro), impotentes ante la superioridad rojilla. 

Pudo sentenciar con el tercero el cuadro de Santi Castillejo, en la asociación forjada entre Pau Martínez y Babero en dos ocasiones. Primero, el extremo puso con música un balón al corazón del área, donde esperaba la cabeza del almeriense, que cruzó el esférico buscando pillar a contrapié al meta rojiblanco, pero el testarazo se marcharía desviado. En la segunda intentona, era el catalán el que no dio por perdido un balón y se lo terminó arrebatando a Raúl Ruiz, para enviárselo al atacante rojillo que, de primeras, remataba por encima de la portería de Padilla. Un tímido acercamiento del Bilbao Athletic supondría el final de la primera mitad.

Del posible 3-0 al empate

Salió con la misma intensidad el Promesas en la segunda mitad, y también pudo llegar el tercero en la reanudación en una contra con los mismos protagonistas, pero en esta ocasión se intercambiaron los papeles, por lo que era Barbero quien habilitó a Pau Martínez, pero su disparo lo desbarató Padilla mandando el cuero a saque de esquina. En el córner, Ander Yoldi remataba de volea rozando el palo. Mikel Goti respondió con otra volea desde la frontal que se marchó desviada pocos minutos después. En un contragolpe a veinte minutos del final, Jon Cabo, que había entrado diez minutos antes, recortaba distancias desde la frontal del área al cruzar un balón raso a la cepa del poste al que Valencia no pudo hacer nada por evitarlo.

El gol dio alas a los visitantes y el mismo Cobo, en una jugada similar a la del gol, rozó el empate, pero en esta ocasión Valencia, en dos tiempos, detuvo el cuero. Los cambios sentaron mejor al Bilbao Athletic, que se hizo con el control del juego en el último cuarto de hora. Velez empató en el descuento, haciendo justicia, pero Osasuna nunca se rinde y los de Castillejo fueron en busca de la victoria y Mutilva, de chilena, desató la locura final, levantando a los asistentes de sus asientos, y asentando al Promesas en zona de promoción de ascenso a Segunda División, seis puntos por encima de los puestos de descenso a Segunda RFEF.

Osasuna Promesas: Pablo Valencia, Diego Moreno, Unai Dufur, Jorge Herrando, Adama Boiro; Kako Sanz (Asier Osambela, min.77), Iker Muñoz; Pau Martínez (Marc Llinares, min.77), Eneko Aguilar (Christian Mutilva, min.85), Ander Yoldi (Iker Benito, min.71) y Barbero (Sergio Moreno, min.85).

Bilbao Athletic: Álex Padilla, Hugo Rincón, Mikel Mendibe, Adrián Trespalacios, Raúl Ruiz (Unai Vélez, min.85); Jon Guruzeta (Aritz Pascual, min.85), Beñat Gerenbarrena; Malcom Ares, Alejandro Rego (Unai Gómez, min.69), Mikel Goti y Luis Bilbao (Jon Cabo, min.58).

Goles: 1-0, min.8: Eneko Aguilar. 2-0, min.10: Iker Muñoz. 2-1, min.69: Jon Cabo. 2-2, min.91: Unai Velez. 3-2, min.92: Christian Mutilva.

Árbitro: Fernando Román (C. Castellano Leonés), asistido en bandas por Enrique Acero (C. Riojano) y Jesús Rodrigo (C. Castellano Leonés). Amonestó al local Iker Muñoz y a los visitantes Luis Bilbao, Adrián Trespalacios y Jon Guruzeta.

Estadio: Instalaciones deportivas de Tajonar.