Calahorra 1

Osasuna Promesas 4

CALAHORRA Limones, Adrián Jiménez (Pablo Santana, min.52), Vidorreta, Marcos Baselga, Ibarrondo, Pablo Saenz (Iván Blanco, min.82), Joan Rojas, Íñigo Zubiri, Oier Calvillo (Sergio Moriones, min.82), Pedro Pata (Pascual, min.52) y Sergio Gil (Álex Arias, min.67).

OSASUNA PROMESAS Pablo Valencia, Diego Moreno (Kako, min.79), Ibaider Gárriz, Unai Dufur, Sánchez (Osambela, min.70), Iker Muñoz (Christian Mutilva, min.79), Jony (Ander Yoldi, min.70), Xabi Huarte, Eneko, Rubén Azcona (Pau Martínez, min.57) y Adama.

Goles 0-1, min.12: Jony. 0-2, min.73: Ander Yoldi. 0-3, min.77: Ander Yoldi. 0-4, min.83: Ander Yoldi. 1-4, min.88: Álex Arias.

Árbitro Alonso de Ena Wolf (comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla al local Oier Calvillo; y a los visitantes Iker Muñoz y Diego Moreno.

Estadio La Planilla, ante 200 espectadores.

Osasuna Promesas se impuso por un holgado 1-4 en su visita al ya descendido Calahorra, ante el que el filial rojillo sumó los tres puntos que le permiten certificar de forma ya matemática su permanencia en la categoría. Además de cumplir el objetivo de mínimos que tenían a principio de temporada, la victoria permite a los de Santi Castillejo no perder de vista la posibilidad de luchar en las dos jornadas restantes por el play off de ascenso, cuyas opciones pasarán por ganar la próxima semana a la Real Sociedad B y comprimir así la lucha por la quinta plaza de cara a la última jornada.

Los osasunistas empezaron el duelo en La Planilla asentándose bien sobre el césped de inicio y tratando de generar peligro por las bandas en los primeros intentos ofensivos. Con la hoja de ruta clara y las riendas del partido tomadas no tardó en llegar el primer gol de la matinal calagurritana, cuando una internada de un Sánchez muy activo en los primeros minutos encontró el certero remate de Jony para mandar el balón al fondo de la portería de un Limones que nada pudo hacer para evitar el 0-1 a los doce minutos de juego.

La ventaja dio tranquilidad y aplomo al filial osasunista, que mantuvo el partido bajo control a través de la posesión del balón. En ataque Sánchez siguió incisivo en sus incursiones por la banda, y de sus botas nacieron las acciones más peligrosas que bien pudieron aumentar la renta navarra antes del descanso. Sin embargo, una veces la falta de acierto en el remate final y otras la inspiración de Limones bajo los palos locales impidieron que el marcador creciese antes que el partido diese un giro en los minutos postreros del primer tiempo, en los que fue el Calahorra el que puso cerco al área navarra. La zaga rojilla estuvo a la altura para neutralizar todos los intentos locales y con el el 0-1 se llegó al intermedio.

La segunda mitad tuvo un tramo inicial de mucha igualdad sobre el campo, algo que unido a la mínima renta visitante en el marcador mantuvo la incertidumbre sobre el destino de los tres puntos. Pero todo empezó a quedar claro a partir del minuto 70, cuando Santi Castillejo dio entrada a un Ander Yoldi que no tardó en dejar huella en el partido. A los tres minutos de estar en el campo cazó un remate al primer palo tras un buen centro lateral para hacer subir al luminoso el 0-2. Resultó un resultado de corta vida, ya que cuatro minutos más tarde culminó una rápida transición rojilla con una buena definición que supuso el 0-3.

Ander Yoldi no quiso conformarse con su doblete y completó un vertiginoso hat trick al marcar el 0-4 en el minuto 83, tan solo trece minutos después de haber entrado en sustitución del primer goleador, Jony. Solo con el duelo decidido llegó el gol de la honrilla calagurritana, al aprovechar Álex Arias un balón en el área para batir al hasta entonces infranqueable Valencia. Osasuna Promesas buscará ahora apurar sus opciones de play off en el partido que marcará si llega a la última jornada con opciones o no de alcanzarlo. Será el próximo sábado 20, a las 19.30, ante la Real Sociedad B en Tajonar.