Nuevo año, pero la misma emoción en el Interescolar. Los dieciseisavos de final de los torneos mixto y femenino dejaron ayer partidos muy igualados y gran tensión en los campos de Tajonar. Hasta cinco eliminatorias –tres en el mixto y dos en el femenino– se decidieron desde el punto de penalti. Hoy se disputan los cuartos de final, de donde saldrán los cuatro mejores equipos de la competición. Llegados a este punto, la igualdad es máxima y todos los conjuntos sueñan con estar en la gran final del día 6 de enero.

En el torneo mixto, el vigente campeón, Camino de Santiago, superó a Jaso Ikastola (1-3) y se medirá en cuartos de final a San Cernin, que venció a Virgen Blanca en una agónica tanda de penaltis que terminó 7-6. El otro finalista de la edición anterior, Luis Amigó, ganó a Catalina de Foix (3-1) y se enfrentará a San Miguel de Noáin, verdugo de Cardenal Ilundáin (2-0). 

San Fermin Ikastola superó su eliminatoria frente a Doña Mayor con solvencia (4-1) y sigue dejando muy buenas sensaciones en esta fase final. En cuartos, su rival será The British School, que ganó en los penaltis a Liceo Monjardín. El último partido de cuartos será el Buztintxuri-Francisco Arbeloa. Los de Azagra ganaron a Irulegi (4-3) en un partido que los de Mutilva pelearon hasta el final. Por su parte, Buztintxuri venció en los penaltis a La Compasión Escolapios después de empatar de falta directa en la última jugada del choque.

Las jugadoras de Catalina de Foix celebran su clasificación en los penaltis frente a Mater Dei. JAVIER BERGASA

En el torneo femenino, Luis Amigó, ganador de las dos últimas ediciones, sufrió de lo lindo para superar a Paz de Ziganda. El emocionante partido acabó 3-3 y las de Amigó pasaron en los penaltis (3-2). Hoy se medirán a San Cernin, que venció a Auzalar por 4 a 0. Catalina de Foix ganó a Mater Dei en los penaltis y se enfrentará a San Pedro. Los otros dos partidos de cuartos serán el Mendialdea I-Joakin Lizarraga y el Liceo Monjardín-Hegoalde.

Amigó y San Cernin, doble representación 

Tras la eliminación de Francisco Arbeloa y San Miguel de Noáin en el torneo femenino y de Catalina de Foix en el mixto, Luis Amigó y San Cernin se quedan como únicos conjuntos con doble representación. Eso sí, tan solo uno de los dos podrá pasar en el cuadro femenino, ya que se enfrentan entre ellos. El año pasado, Luis Amigó ya fue campeón en chicas y subcampeón en chicos y es un centro con gran palmarés en esta competición. 

Arrasate, viendo el torneo 

Como curiosidad, Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, estuvo presente ayer en el Interescolar. Después de terminar su entrenamiento, siguió varios partidos del torneo como el de Irulegi, colegio en el que estudian sus hijos. Además, saludó y se fotografió con múltiples aficionados. 

Jugadores y jugadoras del torneo también pudieron estar con algunos de sus ídolos a la salida de los jugadores de Osasuna del entrenamiento. Sergio Herrera, Jesús Areso y Jon Moncayola fueron algunos de los que se quedaron a atender a los aficionados. 

Además, ayer se pudieron ver los primeros paraguas en las gradas de Tajonar. Cayeron algunas gotas hacia las 11 de la mañana, pero por suerte paró enseguida. Eso sí, volvió a ser otra jornada fría en Tajonar y parece que este tiempo se mantendrá durante las últimas jornadas del torneo.

Categoría mixta

- San Miguel (Noáin) 2-0 Cardenal Ilundáin

- Luis Amigó 3-1 Catalina de Foix 

- Doña Mayor 1-4 San Fermín Ikastola

- The British School (3) 2-2 (2) - Claret Larraona. Se clasifica The British School en la tanda de penaltis.

- Buztintxuri (2) 2-2 (0) La Compasión Escolapios. Se clasifica Buztintxuri en la tanda de penaltis.

- Francisco Arbeloa 4-3 Irulegi

- Camino de Santiago 3-1 Jaso Ikastola

- San Cernin (7) 0-0 (6) Virgen Blanca. Se clasifica San Cernin en la tanda de penaltis.

Cuadro final de categoría mixta.

Categoría femenina

- Mater Dei (2) 2-2 (3) Catalina de Foix. Se clasifica Catalina de Foix en la tanda de penaltis.

- San Pedro 2-1 San Miguel.

- Auzalar 0-4 San Cernin.

- Luis Amigó (3) 3-3 (2) Paz de Ziganda Ik. Se clasifica Luis Amigó en la tanda de penaltis.

- Mendialdea I 3-0 Marqués de la Real Defensa

- Irabia - Izaga 0-2 Joakin Lizarraga

- Liceo Monjardín 2-0 Francisco Arbeloa

- Hegoalde Ikastola 3-2 Teresianas

Cuadro final en categoría femenina.