Todos queremos vivir mucho y bien, pero nadie quiere ser viejo ni que le digan vieja. ¿Qué nos pasa con la edad? Esta noche (22.30), la nueva entrega de Aquí y Ahora en ETB2, tratará sobre el edadismo, un tipo de discriminación muy extendida del que poco se habla y se sabe. el reportaje Mucho por vivir ahonda en la realidad de las personas mayores y también en los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que existen hacia ellas.

De la mano de Eider Hurtado, el programa investigará los cambios que está generando una esperanza de vida cada vez mayor, que deja varias franjas de edad muy diferentes entre las personas mayores, un colectivo tan heterogéneo como el resto de la sociedad.

Mucho por vivir muestra precisamente esa diversidad, y mediante entrevistas personales conocerá el día a día de mujeres y hombres que disfrutan de la vejez: el exlocutor de Radio Euskadi Floren Torre Lledó; un estudiante de 87 años, que se acaba de sacar el Bachillerato; una mujer del mundo rural que se aburre en la ciudad; un hombre que se ha casado a los 63 con otro hombre mayor que él; un periodista retirado que organiza torneos de pelota; o Ane Guisasola que empezó a trabajar como actriz tras jubilarse.

Y es que después de los 65 siempre queda mucho por vivir. Así lo reivindica la psicóloga e investigadora Anna Freixas, que apela a una nueva mirada a la vejez para pasar a verla como una etapa de libertad, normalizada y lejos de connotación negativa alguna.

Por otro lado, con vidas tan longevas muchas personas terminan siendo dependientes, momento en el que se hacen indispensables los cuidados. Reflexionarán sobre temas tabú, como el sexo o la muerte.