Las ciudades británicas de Liverpool, Glasgow y Birmingham figuran entre las siete seleccionadas para albergar el certamen de Eurovisión en 2023, que se celebrará en el Reino Unido después de que Ucrania, ganadora de la edición 2022, no pueda celebrarlo debido a la guerra, informó la cadena BBC.

La lista de las ciudades aspirantes incluye también a Leeds, Manchester, Newcastle y Sheffield, de acuerdo con la emisora, que será el canal anfitrión del certamen.

La tradición del Eurovisión establece que el ganador de una edición debe celebrar la siguiente, algo imposible en esta oportunidad después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero.

El Reino Unido, con Sam Ryder y su canción "Space man", fue el segundo país clasificado después de "Stefania", del grupo ucraniano "Kalush Orchestra", en el Festival de Eurovisión 2022 en Italia.

Unas veinte ciudades británicas expresaron interés en ser la sede del certamen 2023.

Tras conocerse la lista de ciudades, la directora de contenidos de la BBC, Kate Phillips, agradeció a "todas las ciudades y regiones que presentaron sus ofertas para albergar el Festival de la Canción de Eurovisión del próximo año. Tenemos siete ciudades fantásticas a las que llevaremos a la siguiente ronda".

"Felicitaciones a Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield. Es emocionante ver tanta oferta de todo el Reino Unido", agregó.

"Estamos comprometidos a ofrecer un concurso de canciones verdaderamente único que celebre la maravillosa Ucrania y defienda la música y la creatividad británicas en toda su diversidad", subrayó la directiva.

Eurovisión exige que la ciudad elegida tenga instalaciones para unos 10.000 espectadores, un centro de prensa adecuado, acceso a aeropuertos internacionales y amplias plazas hoteleras.

La ciudad que finalmente albergará el evento será dado a conocer en otoño por la BBC y los organizadores de Eurovisión.