Risto Mejide entrevista tarde tras tarde a invitados de todas las esferas sociales en su programa ‘Todo es mentira’ y lo hace desde el respeto y la tolerancia hacia todas las opiniones y planteamientos de cada uno de ellos, sin embargo, este martes uno de sus invitados conseguía que el presentador perdiera los papeles y estallara en directo

El publicista entrevistaba la tarde de este martes a Bilbo Bassaterra, cofundador de ‘Futuro Vegetal’, la misma organización a la que también pertenecen las dos mujeres que pegaron sus manos a los cuadros de ‘Las Majas’ en el Museo del Prado como una forma de protestar por la falta de medidas ante el cambio climático. 

RISTO MEJIDE EXPLOTA CONTRA UN INVITADO EN ‘TODO ES MENTIRA’

Risto Mejide daba paso en su programa a Bassaterra, cofundador de la citada organización, para hablar con él sobre lo sucedido en el Museo del Prado, unos hechos de los que este se mostraba muy orgulloso, especialmente por el gran impacto generado por la acción en los medios de comunicación

Nos ha dado la oportunidad de estar aquí hoy, en la televisión estatal. Las Naciones Unidas han dicho que es imposible mantener el incremento de la temperatura. En muy poco tiempo, vamos a tener problemas para mantener nuestros cultivos”, decía el entrevistado justificando su forma de proceder, un argumento que no convencía para nada al presentador del programa, aunque el activista seguía intentando justificar sus motivos. 

No nos gusta que haya represión por parte de las instituciones, e incluso comentarios vejatorios hacia las compañeras. Todo es mejorable, pero nos da la oportunidad de explicar clarísimamente y sin lugar a dudas que la dinámica que estamos llevando nos conduce a un escenario en el que vamos a tener problemas para alimentarnos en poco tiempo”.

Risto se mostró de acuerdo con que era necesario transmitir el mensaje sobre el cambio climático a la sociedad, pero dejó claro que no coincidía para nada en las formas y no estaba de acuerdo con lo que las activistas de ‘Futuro Vegetal’ habían hecho en el museo. 

Mucha gente ha entrado a este programa para expresar el mensaje exacto que tú acabas de decir, pero ninguno de ellos ha protagonizado un acto de vandalismo en un museo. ¿Sabes que la acción ha dañado dos marcos de más de 100 años de antigüedad?”, le decía el publicista visiblemente molesto, mientras el invitado dejaba claro que los daños que habían ocasionado no le importaban nada, y aseguraba que solo eran “daños leves”, mientras que sus motivos eran mucho más importantes, algo que provocaba el enfado del conductor de ‘Todo es mentira’. 

“Ha ocasionado daño en un museo que es patrimonio nacional. Ha sido una agresión contra ese patrimonio, que es de todos. ¿Hacía falta dañarlo para transmitir un mensaje en el que todos estamos de acuerdo?”, destacaba Risto. 

Bassaterra, por su parte, hacía caso omiso de las palabras del presentador y seguía defendiendo su causa: “La mayoría de la población lo está, el problema es que esto debería estar abriendo telediarios. Es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos”, y aseguraba que su acción era un ejemplo de defensa de “libertad de expresión”, una afirmación que consiguió que Risto Mejide perdiera los papeles y explotara contra el invitado, dejando claro su punto de vista.

“No. No estoy de acuerdo contigo. No estáis aquí por la reivindicación medioambiental, sino por vandalismo. Eso no es libertad de expresión. Esta termina cuando empiezas a vandalizar el patrimonio de todos. Aunque un daño leve, se ha causado un daño a un marco de 100 años”, y añadía, “no me hace ni puñetera gracia que para reivindicar algo lícito estéis haciendo lo que estáis haciendo en los museos. Entrar en un museo público y hacer pintadas, además, literalmente es vandalismo”, sin embargo, lejos de valorar las palabras del presentador, el invitado se reía del argumento de Mejide y aseguraba que “vandalismo es criminalizar a quien protesta, Risto”