El periodista sevillano Rafa Castaño, de 32 años, ha ganado este jueves un total de 2.272.000 euros en el bote de 'Pasapalabra', el mayor premio de la historia del concurso de Antena 3, tras vencer el duelo de 'El rosco' al burgalés Orestes Barbero.

Ambos concursantes han coincidido en la prueba final del programa de Atresmedia hasta en 197 ocasiones. Rafa completó 'El rosco' y después de responder a la última pregunta, correspondiente a la letra 'Z', lograba el premio. "Escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos", preguntó el presentador Roberto Leal. "Zabro", contestó correctamente Rafa, lo que le ha valido para hacerse con el deseado bote de 'Pasapalabra'.

197 duelos

Rafa y Orestes se llevan enfrentando en el programa desde el pasado 1 de junio y su duelo ha llegado a su fin con la victoria del sevillano, que ha logrado completar 'El rosco' del tirón "y sin dar oportunidad a su rival de intentarlo", según destaca Atresmedia.

Rafa llevaba 197 programas de 'Pasapalabra' consecutivos y ya acumulaba 127.200 euros. El sevillano de 32 años ha logrado ganar en 75 entregas del programa y ha empatado en 64 ocasiones frente a Orestes, que había estado en el concurso durante 360 entregas.

Sevillano de 32 años, Rafa Castaño es el pequeño de dos hermanos. Sus padres, ambos jubilados, han trabajado como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria, respectivamente. Licenciado en Periodismo, tiene un máster en Comunicación y Cultura, aunque su pasión es la literatura, que le llevó a ser socio de la librería Caótica.