“Un reto, un regalo y un viaje maravilloso”. Así resume el director Joan Noguera el trabajo de adaptación de la novela Los pacientes del doctor García, la primera obra de la autora madrileña Almudena Grandes que se ha convertido en serie de televisión. Añade que “ser fiel a la novela ha sido para nosotros primordial. Reflejar con la mayor exactitud posible, dentro del lógico cambio de lenguaje, tanto a los personajes, con sus vivencias, emociones, angustias... como a toda una época, que además ha sido crucial en nuestra historia”.

Han sido más de cuatro años y medio de trabajo desde que, poco antes de que la madrileña recibiera el Premio Nacional de Narrativa en 2018, le hicieran el encargo al guionista José Luis Martín.

Los pacientes del doctor García es la cuarta de las novelas que forman Episodios de una guerra interminable, el proyecto de Grandes en el que quiso narrar momentos especialmente significativos de la resistencia frente al franquismo.

“Le hacía mucha ilusión”

“A Almudena le hacía muchísima ilusión esta propuesta y tuvo tiempo de ir enterándose”, afirma su viudo, Luis García Montero, quien recuerda además como pudo asistir con su familia a una de las sesiones de grabación que, eso sí, la propia autora no llegó a presenciar. Lo que sí pudo hacer fue leer varios de los guiones y “estaría muy contenta de ver la calidad de la serie”.

Parafrasea a la que fue su pareja recordando que la escritora solía decir que “lo que hace falta, al llevar una novela al cine o a la televisión, no es que fuera una versión literal, sino que resultara una buena película”.

40 años de historia

La trama arranca en Madrid en noviembre de 1936 cuando Guillermo García (interpretado por Javier Rey), un joven médico al servicio de la República, oculta en su casa a su vecina, la falangista Amparo Priego (Verónica Echegui). Tiempo después, Manuel Arroyo (Tamar Novas), miembro de la Dirección General de Seguridad de la República es tiroteado, atendido por García e instalado en su casa. La convivencia entre los tres personajes alterará para siempre sus vidas.

Retratar épocas y lugares que aparecen en los cuarenta años en los que transcurre la novela ha sido un gran reto para todo el equipo, desde dirección e intérpretes hasta responsables de arte y maquilladores.

Tal y como afirma el actor Javier Rey, principal protagonista de la serie, “historias como las de Los pacientes del doctor García tienen que ser contadas para nuestra generación y las siguientes”.