Historias de mujeres del y en el siglo XXI, enfrentadas a situaciones en muchos casos límite en sus vidas, conforman la serie I am, que este martes estrena Cosmo. Llega con el aval de varias nominaciones a los Bafta, los Premios de la Academia Británica de la Televisión, y magníficas críticas en diversos medios especializados que destacan “interpretaciones espectaculares con la textura y la autenticidad de la experiencia vivida” o que “cada episodio destaca tanto por su increíble intimidad como por su determinación al situar las historias de las mujeres en el centro de la escena”.

I am tiene al frente al guionista y director Dominic Savage (La búsqueda de la felicidad), quien además ha creado la serie con la estrecha colaboración de las actrices protagonistas de las diferentes historias, que conforman una lista de auténtico lujo. Samantha Morton (The Walking Dead), Vicky McClure (Line of Duty), Letitia Wright (Black Panther), Lesley Manville (El hilo invisible), Gemma Chan (Eternals), Suranne Jones (Doctora Foster) y una destacadísima y siempre brillante Kate Winslet. La actriz de series de HBO como Mare of Easttown, Mildred Pierce o la futura The Palace, consiguió su cuarto Bafta precisamente por su actuación en I am Ruth, historia de la tercera temporada de I am. Este capítulo también obtuvo los premios a mejor drama y mejor fotografía.

Savage señala que “es un privilegio contar historias tan personales e importantes de esta forma única y colaborativa. son relatos inspiradores, cercanos y veraces, llenos de coraje y esperanza, que arrojarán luz sobre los aspectos difíciles y desafiantes de nuestras vidas”.

Esencia e intensidad

Muchos factores contribuyeron durante el rodaje, que solamente duró 29 días, a que se captara la verdadera esencia de lo que se quería contar, sin artificios. Toda la serie se rodó cámara en mano, siguiendo a las protagonistas. La puesta en escena es sencilla y se procuró que los escenarios de las historias fueran lo más reales posible.

La primera temporada nos muestra, en tres historias, a una mujer atrapada en una relación disfuncional, a una madre que busca la manera de salir adelante con sus dos hijas tras ser abandonada por su pareja y a una treintañera soltera en lucha con las expectativas que la sociedad tiene para ella.

En la segunda, que se estrenará el 13 de junio, conoceremos a una mujer en crisis vital, a una joven que se enamora de un hombre con un oscuro secreto y a una mujer que se replantea su vida en el momento en que cumple 60 años.

Es en la tercera temporada en la que vemos a Kate Winslet protagonizando un capítulo junto a su hija en la vida real, Mia Threapleton. Winslet es Ruth, una madre soltera que debe lidiar con la peligrosa adicción a las redes sociales de su hija.

Al recoger su Bafta por este papel, Winslet elogió el trabajo de su hija y remarcó que I am Ruth se ha hecho para padres que desean poder comunicarse con sus hijos adolescentes pero que ya no pueden hacerlo. Y para jóvenes que se han convertido en adictos a las redes”.