La plataforma audiovisual bajo demanda Prime Video ha escogido el programa de talentos musicales 'Operación Triunfo' (OT) para estrenarse en España con un programa de entretenimiento en directo que, con Chenoa como presentadora, podrá verse además en una treintena de países de Latinoamérica.

En la presentación este miércoles de la duodécima edición de OT, Chenoa ha recordado que ya "hace 22 años de mi paso por el programa, me hace muchísima ilusión formar parte de él y presentarlo para mí es muy emocionante".

"Me siento muy agradecida por empezar este proyecto de OT2023;  tengo muchos nervios, pero lo voy a hacer con mucho amor y cariño", ha añadido la cantante hispano-argentina.

La responsable de contenido original de la plataforma en España, María José Rodríguez, ha destacado que Operación Triunfo será "el primer programa de entretenimiento en directo en Prime Video en España y el primero con un canal 24 horas de las plataformas de todo el mundo", lo que supone todo un reto para ellos.

El regreso de este formato tras la última edición de 2020 "nace de un clamor de la gente", ha afirmado Rodríguez, que ha añadido que cuando Gestmusic se lo propuso, "no nos lo pensamos dos veces" y que ahora "tenemos una responsabilidad y queremos darle a los fans lo que quieren".

El programa regresará a las pantallas a partir del próximo lunes 20 de noviembre con galas semanales y directos desde la academia.

Entre las novedades de esta edición destacan unas galas más cortas, con la presencia de parte del profesorado en el plató y la incorporación de un espacio nuevo, la 'green room', para los concursantes, así como la introducción de un voto adicional de salvación durante la gala.

El fenómeno audiovisual, que se emitió por primera vez en 2001, ha apostado por mantener algunos de los elementos clásicos, como el directo 24 horas, donde se podrá ver el día a día de los participantes y seguir sus clases y talleres.

De los 13.000 aspirantes que se presentaron a los castings de toda España, tan solo 18 participarán en la gala 0, de los que 2 quedarán eliminados y 16 ingresarán finalmente en la academia.

La identidad y procedencia de estos 18 concursantes se revelará este jueves tras las últimas fases de selección.

Un total de nueve profesores impartirán clases en la academia, entre ellas las de interpretación, impartidas por la actriz Abril Zamora, yoga, con Verónica Blume, o composición, con el músico Manu Guix.

Las galas contarán con tres miembros del jurado permanentes: la locutora de radio Cristina Regatero, la cantante Concha Buika y el productor y ganador de dos Latin Grammys Pablo Rouss.

A ellos se les sumará un cuarto juez invitado que cambiará en cada gala, y que será "un artista de renombre en España o Latinoamérica", han precisado los responsables de Gestmusic en la presentación.

"OT vuelve como siempre, pero como nunca", ha asegurado el director de Gestmusic, Tinet Rubira, que también ha anunciado un programa especial en el día de Navidad.

Tras las galas se emitirá un programa de 45 minutos en el plató conducido por la cantante y actriz Masi Rodríguez en el que se analizará todo lo ocurrido en el programa y entrevistará al expulsado semanal.

Por otra parte, el cantante Xuso Jones presentará otro programa de martes a viernes que hará el seguimiento de todo lo que suceda dentro de la academia. "Vamos a desmigar lo que pase semana tras semana", ha asegurado.

Los 16 concursantes que consigan su plaza definitiva convivirán durante tres meses en una academia renovada, pero que mantiene la esencia de las ediciones anteriores y que volverá a dirigir Noemí Galera.

El interior de la casa, diseñada por Domenico Prati, cuenta esta vez con más espacio y luz natural, así como una habitación separada por si alguno de los concursante sufre covid y debe ser confinado.