Tras haber estado al frente de formatos como Pesadilla en la cocina o Te lo vas a comer, Alberto Chicote se embarca en un nuevo programa. Desde este jueves (22.30 horas en laSexta), el cocinero ejercerá de testigo en Batalla de restaurantes.

A los espectadores de ETB seguro que la mecánica les suena ya que ha emitido una de las versiones producidas por las televisiones autonómicas, Juego de cartas, que tuvo como conductor al chef Javier Sierra. El programa adapta el formato internacional My restaurant rocks y, entre otras televisiones, también se ha visto en TV3, cuyo Joc de cartes obtuvo el Premio Ondas en 2022. 

Chicote visitará, por este orden, Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid. Los participantes competirán por un premio de 10.000 euros y por ser el mejor en la elaboración de atún rojo, marisco, caldereta de langosta, migas, fabada, caldero, carne de caza y cocido, respectivamente.

Los propietarios de los establecimientos competidores se valorarán entre ellos, de 1 a 10, en seis categorías: espacio, cocina, comida, servicio, precio y la especialidad en la que compiten como nexo de unión. Sin embargo, Alberto Chicote también votará y su puntuación podrá confirmar la decisión o, en cambio, cambiarla por completo.

CADA LUGAR, SU IDENTIDAD

En el primer programa, grabado en la provincia de Cádiz, competirán tres establecimiento de la capital y uno más de El Puerto de Santa María. 

En Atresmedia reconocen que es un formato que deseaban adaptar hace ya tiempo pero “por espacio de parrilla y porque Alberto no estaba disponible es una cosa que no hemos podido hacer hasta ahora”, apunta Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento.

Chicote afirma que al adaptar un programa como este a un formato más cercano en lo geográfico “se descubre la idiosincrasia de un lugar y de otro. Las personas cambian, los platos cambian, los tipos de restaurante cambian ... Esto hace que cada uno de los programas sea diferente y muy divertido”.

Batalla de restaurantes ha supuesto más de dos meses de grabaciones que Chicote califica como “apasionantes”. El cocinero señala que los participantes “se han entregado al cien por cien a la competición. No hay que olvidar que al fin y al cabo son restaurantes que tienen ya cierto nivel y fama y que se exponen a una valoración y a salir en televisión”. Este nuevo formato que desde este jueves emite laSexta es el primero del año para Alberto Chicote pero probablemente no será el último ya que se está grabando la nueva temporada de Pesadilla en la cocina.