A escasos días de cumplirse 20 años de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, las televisiones comienzan a programar contenidos especiales recordando aquellos hechos. Las primeras en dar el paso son RTVE y laSexta.

En el caso de la corporación pública, hoy estrena en RTVE Play dos documentales de producción propia de sus servicios informativos. El primero de ellos, 11M, 20 años, es un especial de En Portada en el que a través del relato de tres supervivientes, se hace un viaje entre el pasado y el presente. Incluye una cronología de los intensos días, social y políticamente, posteriores al atentado, algunos aspectos de la investigación del atentado y los testimonios de Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó los hechos tres años después, y del fiscal jefe de ese juicio, Javier Zaragoza.

El otro título es La entrevista que nunca se emitió. Rememora como el 12 marzo de 2004, la Casa Blanca ofreció al entonces corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, una entrevista con el presidente de los Estados Unidos, George Bush y la primera dama, Laura Bush. Un éxito diplomático de primer orden pero que nunca se emitió.

Lo de Évole

Por su parte, Lo de Évole, en laSexta, emite esta noche (21.25 horas) una doble entrega especial en la que recuerda lo que ocurrió aquel día desde la perspectiva de la narración que de ello hicieron tres medios de comunicación. En concreto, la cadena SER, el diario ABC y Televisión Española.

Este programa especial cuenta con los testimonios de Iñaki Gabilondo, por entonces director y Mamen Mendizábal, redactora del programa Hoy por hoy de la cadena SER; Javier Álvarez, redactor jefe de tribunales de la emisora y José Antonio Zarzalejos, entonces director, y Cruz Morcillo, redactora de sucesos de ABC. Por parte de TVE, intervienen Josep Puigbó, presentador del Telediario 1; Fran Llorente, director de La2 Noticias y Óscar González, coordinador de Informe Semanal en aquella época coincidente con los atentados. Todos ellos responden a la pregunta de ¿cómo se cubre el peor atentado que ha sufrido nunca nuestro país?.

El primer programa reconstruye lo sucedido el 11M, con la rápida atribución a ETA y como el Gobierno Aznar insistió en ello a pesar de que todos los indicios lo ponían en duda. Analiza además cómo algunos medios aseguraron recibir llamadas de Moncloa para asegurar su versión.

Y en la segunda entrega los testimonios repasan lo ocurrido desde el día después hasta la celebración, pocos días después, de las elecciones generales que ganó el PSOE.

Todos los entrevistados coinciden en apuntar que el 11M nos cambió para siempre como sociedad.