La que a día de hoy sigue siendo la mujer del rey emérito ha ejercido durante 40 años de reina del Estado español, hasta la abdicación de Juan Carlos I en el año 2024.

Los rumores sobre el dudoso dominio del castellano de la emérita siempre han sido tema de conversación en muchos medios de comunicación.

Aunque Sofía apenas hace declaraciones públicas, por lo que se la ha escuchado poco a lo largo de tantas décadas, cuando las ha hecho, su escaso nivel de la lengua del país que ha reinado durante tantas décadas ha dejado bastante que desear.

Este viernes le ha vuelto a ocurrir. La madre de Felipe VI ha realizado un discurso en un acto oficial en el que durante escasos minutos se ha vuelto a reflejar el mal nivel de castellano de la emérita.

Las reacciones no se han hecho esperar, y las redes se han llenado de bromas y de gente indignada porque la que ha sido su reina durante tantos años no haya sido capaz de aprenderse bien el idioma.

La Reina Sofía durante la entrega de la Medalla de Oro de Baleares E.P.

"Española y muy española, pero no para hablar mínimamente el idioma del país que le ha mantenido a cuerpo de reina más de medio siglo. ¡No a la inmigración que solo busca la paguita!", señalaba uno de los usuarios de la red social X al compartir el vídeo de Sofía tratando de hablar en español.

Respuesta de Iñaki López

El tuit, que ha tenido un alcance superior al millón de personas, ha recibido la respuesta del periodista vasco Iñaki López, que no ha dudado en mostrar su rechazo al nivel de castellano de Sofía: "40 años como reina de España. No doy crédito".

Las reacciones a la opinión de López han llegado rápidamente, y muchas personas han defendido a la emérita alegando que tiene una avanzada edad y que lleva tiempo viviendo el Londres, algo que el presentador de 'Más vale tarde' no ha pasado por alto.

"Los que justificáis esta falta de dominio de la lengua de sus súbditos en base a 'la edad', que 'chochea', la 'demencia' o que 'no ve bien de cerca', ¿estáis sugiriendo que Casa Real envía a una emérita senil a dar discursos?, ¿Habéis oído hablar del edadismo?", subrayaba el periodista con contundencia.

"Nunca lo aprendió porque nunca se sintió española. Cierto que el campechano, con tantos líos, no ayudó mucho", añadía un usuario de X.