No solo de jugadores multimillonarios vive el fútbol, y no solo de grandes superestrellas internacionales como Nico, Iñaki Williams o Cucurella se nutre La Revuelta. Seguramente, el invitado menos conocido, pero con "el nombre más varonil", Pito Camacho, exjugador del CD Izarra, demostraba este lunes ser “gracioso y jugón fuera del campo”, como le definía el responsable de redes de su club, el Zamora CF.
El programa de La 1 de TVE se había quedado sin su invitado principal e hizo un llamamiento por redes sociales para que si alguien se consideraba famoso, famosa o una persona divertida y con habilidades se presentara para ocupar el hueco vacío en el sillón. Y El Zamora CF respondió. “Pues, vamos, yo no tenía ni idea. Yo estaba en mi casa y me ha llamado del club el jefe de prensa. Me dice: ‘baja para abajo, que nos vamos...’”.
¿Pito Camacho o Mbappé?
Para ilustrar las diferencias entre la élite del fútbol y las divisiones inferiores, Broncano ha querido establecer una comparativa entre Pito Camacho y la superestrella francesa Kylian Mbappé, jugador del Real Madrid. Frente a los 180 millones de euros de valor de mercado del astro galo, Camacho está valorado en 100.000 euros, una cifra nada desdeñable, en cualquier caso. “Entre Gádor y París, me quedo con Gádor. Allí no tienen las naranjas que tienen en mi pueblo”, bromeaba el almeriense. Y otro título que difícilmente conseguirá el jugador del club blanco, la Copa Federación, que conquistó con el Mirandés.
Pito Camacho y los ascensos
Antonio Jesús Camacho Díaz, conocido como “Pito”, nació en Gádor (Almería) en 1990 y, desde 2010, con 20 años, ha jugado en una decena de equipos de diferentes regiones y categorías. Inició su carrera en el Comarca Níjar, ha pasado por clubes como el Real Ávila, el CD Mirandés, la AD Ceuta o el UCAM Murcia, y en la actualidad milita en el Zamora CF de la 1ª RFEF. "Goleador nato", lleva cuatro dianas en su haber en la presente campaña, siendo elegido MVP de la sexta jornada, y se ha convertido en todo un experto en ayudar a sus equipos a lograr el ascenso.
Con el CD Izarra de Estella-Lizarra subió a la Segunda División B tras completar tres temporadas en las que jugó 108 partidos y anotó 39 goles.
Con el Mirandés logró promocionar a la Segunda División, ascendió a la Primera Federación con la A.D. Ceuta en 2023, y la temporada siguiente repitió el logro con su actual equipo, el Zamora. El club castellanoleonés se encuentra en mitad de tabla en el grupo 2 de la 1ª RFEF, por delante de Celta de Vigo B, Barcelona B o Ahtletic de Bilbao B, y mantienen vivo el sueño de seguir avanzando en la Copa del Rey, tras eliminar en primera ronda al Juventud de Torremolinos en una épica remontada.
El fútbol modesto, en La Revuelta
Muy lejos quedan los 100.000 euros de valor de mercado del futbolista almeriense del que se calcula para otros invitados que han pasado por La Revuelta, como el lateral del Chelsea y la selección española Marc Cucurella, cuyo precio estimado ronda los 30 millones de euros. Más aún de una joven promesa como Nico Williams, cuyo valor se ha disparado este año hasta los 70 millones de euros tras su gran rendimiento con el Athletic en la Copa del Rey, y con la selección en la Eurocopa...
El momento cumbre de la noche llegó cuando Pito se enfrentó a un reto en el programa: tratar de colar una pelota en una pequeña ventana del decorado. Sin embargo, el intento terminó en una escena cómica porque soltó un pelotazo y el balón rompió el pladur del escenario.