Como bien se pudo ver, David Broncano y Lalachus fueron la gran apuesta de RTVE para dar las Campanas y competir con Cristina Pedroche y Alberto Chicos . Un apuesta arriesgada que, tras ver los datos de audiencia, fue todo un acierto. Hasta el punto que La 1 de TVE consiguió el 'sorpasso' y lidero en las audiencias de las Campanadas, superando a Antena 3 varios años después.
Broncano y Lalachus, los reyes de las Campanadas
Según datos de Barlovento Comunicación, 5.642.000 espectadores, el 33,1% de la cuota de pantalla, despidieron el año con David Broncano y LalaChus, frente a los 5.550.000 espectadores que lo hicieron con Cristina Pedroche y Alberto Chicote (32,6% de cuota).
Pero no fue el éxito de Broncano y Lalachus de lo que más se habló durante los días posteriores. Durante la retransmisión de las Campanas, la actriz y cómica mostró una estampita de una vaquilla del programa de RTVE 'Grand Prix' que simulaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Un gesto que no gustó al grupo ultracatólico 'HazteOír', que decidió interponer una denuncia contra los humoristas David Broncano y Lalachus, así como contra el presidente de RTVE, por una ofensa de sentimientos religiosos.
La reacción de Broncano y Lalachus a la decisión del magistrado de archivar la denuncia de 'Hazte Oír'
Una denuncia que finalmente ha sido archivada. "El juzgado de instrucción número 4 de Madrid ha archivado la denuncia de Hazte Oír contra los humoristas David Broncano y Lalachus, así como contra el presidente de RTVE por la estampita con inspiración religiosa mostrada durante la retransmisión de las campanadas de Nochevieja. El magistrado ha considerado la imagen, que representaba al toro del programa "Grand Prix" con un corazón rodeado de rayos, como una expresión humorística protegida por la libertad de expresión", señalan desde la cadena.
Además, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid concluyó que no existen fundamentos suficientes para considerar que se haya cometido un delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Si bien contra esta decisión cabe recurso de reforma y apelación. Una decisión judicial que, tal y como anunciaron desde Hazte Oír, el grupo ultracatólico recurrirá ante la Audiencia Provincial el archivo del proceso penal.
Una decisión sobre la que hablaron David Broncano y Lalachus este martes, 25 de marzo, en 'La Revuelta'. El tema lo sacaba la cómica cuando transmitía su entusiasmo al descubrir que en un estudio la habían votado como una de las personas "más felices de España". Explicaba que, para mantener tal 'título', cada vez que le pasan cosas negativas pone buena cara igualmente. "El mecánico de mi coche me cobra 800 euros por una avería? Pues yo soy la más feliz. Hacemos las Campanadas, nos denuncian, pero yo feliz. La persona más feliz de España", comentaba.
Al recordar la denuncia, Grison preguntó cómo había quedado aquello. A lo que el presentador respondía: "Salió la semana pasada, el juez al que se le presentó la denuncia la miró y dijo 'tenemos cosas más importantes que hacer, por favor, no molestéis'". A lo que añadió: “Supongo que recurrirán, pero el juez dijo: 'Esto, ¿qué va a ser constitutivo de delito? A ver, vamos con cosas serias, por favor, que hay muchas movidas en España".