Tras intercambiar varios mensajes con 'La Revuelta' en X hace unas semanas, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, visitó a David Broncano este lunes.

Nada más empezar la entrevista, el diputado quiso hacerle unos regalos al presentador. Además de un vino de Jaén y un chándal, Rufián aprovechó para reivindicar su lengua y le regaló varios CDs de música catalana. "Estaría guapísimo que trajeras gente cantando en catalán, euskera, galego...", espetó.

En ese instante, Broncano hizo saber al dirigente catalán que en el programa ya habían tenido actuaciones y entrevistas a artistas que cantan en dichas lenguas: "No me lo digas para apuntarte el tanto que ya han venido. Vinieron cantantes en euskera, catalán, galego, valenciano... Ya los hemos traído Gabriel, no me hagas el truco".

Sobre su baile con Ester Expósito

Rufián fue el primer político en activo en acudir al programa, y durante la charla, no eludió hablar sobre su baile viral con la actriz y modelo Ester Expósito.

En los últimos días, se había difundido ampliamente un vídeo en el que se veía al diputado de ERC y a la intérprete bailando bachata, aparentemente en un after.

"Iba con unos amigos porque uno de ellos se casa, y coincidimos con otro grupo de amigos", relató el político en 'La Revuelta'.

En ese grupo se encontraba una actriz "maravillosa y simpatiquísima" como Ester Expósito, explicó.

Según añadió, ambos entablaron una conversación en la que él le comentó "lo valiente que era con su significación" en cuestiones políticas como Gaza, porque considera que "se la juega mucho".

Después, "ella bailó con todo el mundo, durante un minuto me tocó a mí y me grabaron, sin más", detalló el diputado, al reconocer que situaciones como esa le recuerdan que tiene una gran diana alrededor, aunque, aseguró que intenta "ser normal".

"Peor que bailar es robar", sentenció.

Portavoz de ERC

Su carisma y capacidad oratoria le llevaron a integrarse en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido con el que fue elegido diputado en las elecciones generales de diciembre de 2015, manteniendo el escaño desde entonces.

Dentro del Congreso, Rufián ha sido portavoz del grupo parlamentario de ERC y una de las voces más reconocibles del independentismo catalán en Madrid.

Su estilo combativo, a menudo polémico, se caracteriza por intervenciones contundentes y un dominio del lenguaje político y mediático. A lo largo de su carrera, ha combinado la crítica al centralismo del Estado español con una defensa del diálogo y la amnistía para los líderes del 'procés'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado implacable con el presidente español. EFE

Activo en redes

Más allá de la política, Rufián también ha cultivado una imagen mediática moderna y cercana, muy activa en redes sociales.

En los últimos años, ha moderado su discurso para proyectar una imagen más pragmática, orientada a la negociación y la búsqueda de acuerdos dentro del marco institucional.