Este miércoles se ha cumplido un año de la devastadora dana que provocó 237 muertos por la terrible conjunción de la fuerza de la naturaleza con la incompetencia de los políticos que se encontraban al frente de la Comunitat Valenciana, donde se produjeron 229 fallecimientos en unas pocas horas mientras el presidente, Carlos Mazón, se encontraba de comida en El Ventorro.
Se cuela en 'OT'
365 días después y con tanto por reconstruir aún (y por saberse), no se habla de otra cosa, y el tema ha llegado incluso a la academia de Operación Triunfo. No es que hayan sacado el tema los concursantes de la edición en curso, que se encuentran absolutamente aislados del exterior, más allá de lo poco que les cuentan los profesores o lo que perciben del público en las galas, sino que lo ha querido recordar la directora de la academia ubicada en Terrassa, Noemí Galera.
Se encontraban los once concursantes que aún quedan en competición en la sala del piano junto al director musical, Manu Guix (el único profesor que ha estado presente en todas las ediciones de OT), preparando el himno que van a grabar, cuando Galera intervino para decirles algo justo antes de poner fin a la clase y de ir a comer.
“Hoy he puesto en el planning diario que hace un año de la dana de Valencia. Estaría bien que le dedicáramos el día de hoy a las familias de las víctimas…”, comenzaba la directora, que también es la responsable máxima de los castings del programa y de otros espacios de Gestmusic.
"Mazón, dimisión"
Galera explicaba que tenía motivos para realizar esa petición a sus alumnos. “A mí es que me toca un poquito de cerca, porque tengo muchos amigos allí, y es un día terrible, hay gente que está sufriendo muchísimo y políticos muy incompetentes”, proseguía.
A continuación se unía al grito que miles y miles de valencianos (y no sólo valencianos) llevan entonando desde hace un año, dejando claro que era una opinión personal y que desvinculaba al programa de su reivindicación. “Esto lo digo en nombre de Noemí Galera, no de Operación Triunfo: Mazón, dimisión. Es lo único que pido, que pedimos, la gente de bien”, finalizaba, mientras los concursantes aplaudían y Manu Guix asentía y mostraba su respaldo a sus palabras con un claro pero contundente monosílabo: “Sí”.
Una vez se hubo desahogado, Noemí Galera quiso que la vida en la academia continuara como estaba prevista. “A comer”, invitó a los concursantes, que poco después guardaron un minuto de silencio en el comedor. Los participantes preparan ya las canciones para la gala 7, tras la que dirá adiós Olivia o Laura Muñoz, las nominadas definitivas del pasado lunes. El programa afronta este jueves el ecuador de esta edición 2025, que finalizará el 15 de diciembre.