Síguenos en redes sociales:

‘Innato’, el nuevo thriller de Netflix que promete engancharnos

El rodaje, con Imanol Arias como protagonista, tuvo lugar en distintas localizaciones de Araba

‘Innato’, el nuevo thriller de Netflix que promete engancharnosmara catalan, ©maracatalan

Si alguien no tenía muy clara su elección de una serie a la que engancharse y, entre celebración y celebración, poder hacer una particular maratón, Netflix le sirve en bandeja Innato, una producción que supone el regreso de Imanol Arias a la pequeña pantalla tras sus muchos años en Cuéntame cómo pasó y, este mismo año, su participación en la miniserie argentina El mejor infarto de mi vida, para Disney+. 

Fue el pasado mes de enero cuando la productora Plano a Plano (Valeria, Un cuento perfecto), desde su centro en Bilbao, anunció el proyecto, con la mente creativa de Fran Carballal y Enrique Lojo, artífices de títulos como Una vida menos en Canarias, y la dirección de Inma Torrente (Valeria, Desaparecidos) y Lino Escalera (Élite) y con Netflix como plataforma de lanzamiento.

Pero sin duda, lo más llamativo de aquel anuncio fue la presencia como protagonista de Imanol Arias, que iba a pasar de encarnar a Antonio Alcántara a ser un asesino en serie. Y junto a él, como coprotagonista, Elena Anaya. En definitiva, dos nombres de altura.

Por añadidura, buena parte del rodaje de Innato iba a tener lugar en territorio alavés, tanto en la propia Gasteiz, con imágenes tomadas en el interior de su Ayuntamiento o en calles como Dato y Postas, como en otros puntos tales como Kuartango, el Parque Tecnológico de Miñano, Maeztu o Urturi. Lino Escalera comenta que “la serie transcurre en Álava, y los personajes son totalmente vascos. El paisaje, el clima, acompañan al tono de la serie, algo sombrío, porque la niebla y la vegetación frondosa ocultan muchas cosas. Es como en Twin Peaks”, apunta el director.

Herencia padres a hijos

Innato cuenta la historia de “Sara (Elena Anaya; Las largas sombras, Mentiras pasajeras), una psicóloga que ha dejado atrás un traumático pasado como hija de Félix Garay (Imanol Arias), un asesino múltiple bautizado en su momento por la prensa como “el asesino del gasoil”. Hoy, la vida idílica que Sara ha construido junto a su marido Aitor (Roberto Álamo; La red púrpura) y su hijo adolescente Sebas (Teo Soler; Esto no es Suecia), se tambalea cuando Félix es liberado de prisión, coincidiendo con una nueva ola de crímenes que parecen replicar los asesinatos perpetrados 25 años atrás. Tras haber ocultado su pasado a su familia durante años, Sara debe ahora colaborar con la policía para resolver los nuevos casos”, resume la sinopsis oficial de Netflix.

Escalera sostiene que “es una serie sobre el legado familiar, sobre la herencia que se transmite. Un thriller psicológico vertebrado casi por un drama familiar, porque de nuestros padres heredamos lo bueno y lo malo”.

Por si el protagonismo de Arias y Anaya junto a Roberto Álamo no fuera suficiente atractivo, el reparto de Innato se completa ni más ni menos que con la donostiarra Ane Gabarain (Patria, 4 estrellas), Emma Suárez (Intimidad) y Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), además de la navarra Natalia Huarte (Legado), Fernando Guallar (Amar es para siempre, Velvet Colección) o Clara Sans (Celeste, Mamen Mayo), entre otros.

Además, Netflix estrena Innato al completo, con sus ocho episodios, así que no habrá que estar esperando de una semana a otra para disfrutar del que promete ser uno de los títulos llamativos de los últimos compases de 2025.