El consumo de televisión tradicional marca un nuevo mínimo en 2025
La 1 anota su mejor audiencia en 13 años y en el streaming, Netflix es la plataforma que más se ve
A punto de cerrar el año 2025, los datos dejan bien claro que el consumo de televisión, en su concepto más tradicional, continúa en su tendencia a la baja de los últimos años y ha registrado su mínimo anual en más de tres décadas, con menos de 3 horas al día por persona, lo que supone diez minutos menos que durante el año anterior.
Relacionadas
Los datos recogidos por la consultora Barlovento constatan que nunca antes, desde que en 1992 se publicara por primera vez un informe de este tipo. este consumo había sido tan bajo. El descenso se inició después de un récord marcado en el año 2012, cuando la media era de 246 minutos, más de cuatro horas, por persona y día. Solamente hubo un repunte en 2020, en plena pandemia.
Con los datos obtenidos hasta el pasado día 15, el informe destaca que, por cadenas, Antena 3 ha sido líder por cuarto año consecutivo con una cuota media del 12,8% (un 0,2% más que en 2024), seguida de La 1 de TVE con un 0,5% más y llegando al 11% de media, en el que es su mejor dato de los últimos trece años.
Telecinco es la tercera opción pero experimentando un descenso que la sitúa en su mínimo histórico anual con una media que no alcanza el 10%. Ya por detrás se sitúan las cadenas autonómicas, laSexta, cuatro y La 2 de TVE que si bien se queda en el 3% también experimenta un crecimiento, en concreto de tres décimas.
Ocho de los diez contenidos más vistos del año son diferentes partidos de fútbol y los otros dos huecos, el séptimo y décimo lugar del ranking, respectivamente, los ocupa el Festival de Eurovisión, en concreto las votaciones y las actuaciones, cuantificadas por separado.
Netflix domina el streaming
Hay un dato que con el paso de los años es cada vez más cierto. Y es que la audiencia de más edad es la que más televisión consume. Las personas de mayor edad, de 65 años en adelante, se acercan a las siete horas de media ante el televisor. Y en el extremo opuesto de la población, los niños de entre 4 y 12 años han consumido una media de dos horas y veinte minutos.
El estudio de Barlovento también recoge el acceso y consumo de las plataformas de streaming. En la undécima ocasión en que se realiza esta valoración, se constata que la edad media del espectador de las mismas es de 50 años y que se invierten 74 minutos de media en sus visualizaciones.
Las dos plataformas que dominan este mercado son Netflix y Prime Video, con un acceso del 52,6 y el 50,2% de la población, respectivamente, por delante de Youtube (37,8%), Movistar Plus+ (25,6%) y, cerrando los cinco primeros puestos está Disney+ (23,6%).
El informe sobre uso y consumo de televisión es completo y también registra cuando se ve un contenido determinado. La mayor parte, el 53% de los casos, en el mismo día de la emisión tras la finalización del pase original.
Incluso se constata que hay personas que se mantienen alejadas de la televisión. Según el estudio, hay 205.000 de los denominados “telefóbicos” que declaran no ver ni un solo minuto de televisión. Una cifra que, en este caso, se mantiene en niveles muy similares sobre todo con respecto a 2024 cuando se contabilizaron 207.000 después de un aumento considerable cifrado en casi 80.000 personas desde el año 2022.