'Aria, locos por la ópera' conquista al público con su apuesta didáctica
El talent musical de La 1 reunió en su primera entrega a más de un millón de espectadores
Aria, locos por la ópera llegó la pasada semana a La 1 como una de las grandes apuestas de la programación navideña de TVE y el resultado fue satisfactorio: registró un 8,9% de cuota de pantalla, 1.100.000 espectadores de media y hasta casi 4 millones de los que se denominan “espectadores únicos”, es decir, aquellos que conectaron con el programa en algún momento.
Visto lo ocurrido con anteriores experiencias de talents musicales, quizá algunos no confiaran demasiado en que el formato pudiera dar una alegría a RTVE pero la Corporación habrá acogido con satisfacción no solamente los datos de audiencia de la primera de las cuatro galas de las que constará el formato en su totalidad sino también las opiniones recogidas en redes, que ya se sabe que suelen resultar bastante contundentes. En este caso, fueron muchos los que utilizaron calificatos como entretenido, ágil o ameno destacando asimismo el carácter didáctico y divulgativo en torno al bel canto.
Incluso el presidente de RTVE, José Pablo López, se mostró entusiasmado con el resultado de Aria y reaccionó a los comentarios positivos expresados por la audiencia dando las gracias y señalando que es “un programa que nunca pensamos para el gran público pero que, sin duda, es una joya que se merecía un prime time. Muchos espectadores habrán tenido una primera aproximación al arte de la ópera, despojado de cierto clasismo y con finalidad divulgativa”.
PROGRAMA DIDÁCTICO
Aria, locos por la ópera está presentado por la cantante Ruth Lorenzo, acompañada por el que fue participante en Operación Triunfo, Juanjo Bona, en el backstage. Lo que hace distinto al programa es que cuenta con un enfoque didáctico y fresco con el que el público descubre las historias que hay detrás de las grandes arias operísticas que se interpretan en el formato. Para ello cuenta con la participación del actor y también pianista Marzo, a quien conocerán los seguidores de la serie Los Protegidos, y que se encarga de realizar una personal introducción de cada una de las obras que se interpretan.
Aria también cuenta con un panel de expertos que está formado por la soprano Isabel Rey, el tenor granadino José Manuel Zapata, la directora de orquesta Virginia Martínez y un jurado secreto. Todos ellos son los encargados, como ya se vio en la primera gala, de decidir qué concursantes pasan a la semifinal, que se celebrará la próxima semana, en la tercera gala del programa.
Hoy podrá verse (21.40 horas) la segunda clasificatoria, en la que se podrán escuchar piezas de Los cuentos de Hofmann, Las bodas de Fígaro, Romeo y Julieta o Nabucco, de la que los cinco candidatos interpretarán conjuntamente el conocido Va pensiero.