Poblado minero

TRAPAGARAN - Convertido hoy en día en espacio de ocio y esparcimiento, La Arboleda fue un pueblo minero donde se extraía el mineral de hierro. En la actualidad, las antiguas minas son embalses artificiales rodeados de un entorno verde, ideales para la pesca. El antiguo poblado minero se extiende por los montes de Triano. El Funicular de Larreineta es la mejor manera de acceder a La Arboleda, un medio de transporte cómodo y eficaz que permite disfrutar de una bonita panorámica de la zona. Su historia data de 1926, en la época de la extracción minera, cuando se utilizaba para transportar el mineral . Hoy por hoy, el viaje permite disfrutar de preciosas vistas sobre el Abra de Bilbao. La Arboleda es también muy popular por su gastronomía, con numerosos restaurantes, siendo el plato típico, las alubias. - A. A.

San Juan de Gaztelugatxe

BERMEO - Esta misma semana se han reabierto las visitas a San Juan de Gaztelugatxe tras el estado de alarma por el coronavirus. Las reservas de los tickets gratuitos están disponibles en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia, controlando con ello que no se produzcan aglomeraciones a sus accesos. Los pases serán cada 15 y 40 minutos, y se llevarán a cabo entre las diez de la mañana y las seis y media de la tarde, con un máximo de 48 personas por grupo. Visita obligada donde las haya, este gran islote alberga en lo más alto la ermita de San Juan Bautista, a la que se accede tras subir 241 escalones. En los últimos años se ha hecho muy conocida a nivel estatal por ser la fortaleza Rocadragón en la serie Juego de Tronos. - A. A.

Bosque de Oma, espacio mágico

KORTEZUBI - El Bosque pintado de Oma, enclavado en Kortezubi, cerca de las Cuevas de Santimamiñe, fue creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaino Agustín Ibarrola. Este bosque encantado es un espacio mágico que une naturaleza y arte. En él se encuentran las huellas del artista en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor. - A. A.

Biosfera de Urdaibai

URDAIBAI - La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una de las mayores riquezas naturales que esconde Bizkaia, espacio formado por amplias marismas y 12 km de extensos arenales que sirven de cobijo a miles de aves migratorias. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka, creando espectaculares marismas. El águila pescadora, la espátula, el avetoro... son especies difíciles de avistar en la Península y que se pueden ver en Urdaibai. El centro Urdaibai Bird Center se ofrece a dar toda la información al detalle sobre las aves. - A. A.

Parque Natural de Armañon

KARRANTZA- La naturaleza alcanza todo su esplendor en el Parque Natural de Armañón. Entre sus cumbres y bosques se extiende una maraña infinita de caminos y más de doscientas grutas, lo que le convertido a Armañón es una de las joyas naturales de Enkarterri. Entre Karrantza y Turtzioz, el parque se caracteriza por sus paisajes kársticos, de gran riqueza ecológica. Armañón goza de un microclima único que ha permitido que crezcan encinares y hayedos mediterráneos a muy pocos kilómetros del litoral cantábrico. - A. A.

Al ras del cielo

VALLE DE ARRATIA - Referencia del montañismo vasco, el Parque Natural de Gorbeia ofrece paisajes únicos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, bosque s de hayedos y robledales sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, exhibe la Cruz del Gorbeia. Por su parte, el Parque Natural de Urkiola es otro destino de interés para los aficionados al montañismo y al senderismo . En su cumbre más alta, el Anboto, se encuentra la cueva de Mari, referente mitológico. - A. A.