Espectacular Coto minero

Enclave singular. Continuando junto al río, la vía finaliza en el Coto Minero de Arditurri, enclave espectacular situado en las faldas del macizo Aiako Harria. Son unas de las pocas galerías mineras explotadas ininterrumpidamente desde la época romana, durante 2000 años. Gracias a las visitas guiadas que se ofrecen (imprescindible reservar con antelación), tras ponerse el casco minero es posible sumergirse en las entrañas de la tierra, apreciar los vestigios de la actividad minera y contemplar las angostas galerías.

Visita al Casco histórico de Oiartzun

Valor arquitectónico. El Casco Histórico de Oiartzun (Elizalde) merece una visita para contemplar sus edificaciones de gran valor arquitectónico, como la iglesia de San Esteban de Lartaun, la basílica de San Juan Bautista, antiguo hospital de Peregrinos, o la Casa Consistorial. En la plaza, el punto de información turística ofrece en temporada alta información personalizada para planificar la estancia en la zona, además de comprar allí los tickets para el tren verde. Oiartzun cuenta con gran oferta de alojamiento, desde casas rurales y agroturismos, hasta hoteles y pensiones urbanos bien comunicados.

Imponentes vistas al macizo Aiako Harria

Atractivos. La vía verde transcurre paralela al río Oiartzun y el imponente macizo de Aiako Harria se convierte en el protagonista del paisaje. Se trata de un recorrido fácil, de poco desnivel, ideal para familias con niños/as. A lo largo del camino se conservan innumerables huellas de épocas pasadas: molinos, torres, ferrerías, túneles, etc.

Todos los servicios

Gastronomía. Para reponer fuerzas, muchos de los baserris situados a pie del recorrido cuentan con una gran oferta gastronómica de cocina tradicional donde poder degustar los platos típicos de la zona. Asimismo, los aficionados a los placeres gastronómicos se podrán animar a visitar una granja de patos, a lo que acompañará una sabrosa degustación, o realizar una cata de cerveza artesanal.

Actividades. La jornada se puede redondear con actividades diversas como realizar una ruta a caballo por los numerosos senderos homologados del entorno o terminar el día relajándose en el circuito SPA, que incluye una gran piscina de hidromasaje, en el polideportivo municipal.

Museos. La Vía Verde de Arditurri permite detenerse y disfrutar de dos museos: Luberri, que ofrece un insólito viaje en el tiempo a través de los últimos 1.000 millones de años gracias al cual descubrir la historia geológica de esta tierra; y Soinuenea, centro de música popular que reúne más de mil instrumentos y juguetes musicales del mundo.

Variedad de accesos

Puntos de interés. Esta impresionante Vía Verde de Arditurri se encuentra a tan solo 17 km de Donostia/San Sebastián. Desde la capital se puede acceder a ella de diferentes maneras. Por un lado, para los que quieran alargar el recorrido, un carril-bici de 10 kilómetros une la urbe con el comienzo de la Vía Verde. Y por otra parte, también hay diferentes alternativas de transporte público: en autobús (Ekialdebus), líneas E02 y E04; en tren (tanto Euskotren como Renfe) con diferentes paradas que acercarán al visitante a diferentes puntos del recorrido.

Recorrido en tren Chu-chu

Transporte. En verano, un tren chu-chu lleva a los visitantes desde el casco histórico de Oiartzun hasta las Minas de Arditurri. Este servicio incluye el trayecto en tren verde y la entrada a la galería a un precio reducido, previa reserva, y se ofertará durante julio y agosto, con varios turnos de salida, todos los miércoles. Todo ello teniendo en cuenta los protocolos y medidas de seguridad que impone la situación actual.

Más información:

Oficina de Turismo de Oarsoaldea 943 494 521

www.oarsoaldeaturismoa.eus

turismoa@oarsoaldea.eus