Esta Semana Santa tan atípica nos permite conocer mejor los recursos y actividades que Navarra ofrece al turismo y hacerlo, además, de una manera privilegiada. Siendo responsables y evitando los lugares más concurridos, podremos descubrir nuevos lugares, paisajes increíbles o actividades que nunca hemos probado y que teníamos muy cerca. Y, por supuesto, disfrutar con seguridad de la gastronomía navarra con grandes profesionales en la cocina o darte un capricho en un estrella Michelin.

Además, durante esta Semana Santa y hasta el 11 de abril las visitas y actividades por Navarra pueden tener premio gracias a la campaña que propone la Dirección General de Turismo. Puedes grabar en vídeo tus actividades y visitas, subirlo a la web https://navarraesunprivilegio.es/ y participar así en el sorteo de 5 estupendos premios, además de ayudar a promocionar los rincones menos conocidos de Navarra. ¡Únete al reto y disfruta del privilegio de Navarra!

Actividades en la naturaleza, la estrella de la temporada

No cabe duda de que el entorno rural y natural de Navarra es su principal atractivo, especialmente en estos momentos en que priman las actividades al aire libre. Navarra ofrece una variedad enorme de paisajes, desde el desierto de la Bardena hasta los valles del Pirineo. Un abanico enorme donde elegir. Esta Semana Santa os invitamos a buscar parajes y senderos que no sean tan visitados, huir de los lugares más típicos y buscar esos senderos y rutas que cada pueblo o zona ofrece y donde encontraréis pequeñas joyas muy especiales.

Navarra es también un paraíso para los amantes de la bicicleta. La orografía de la Comunidad permite disfrutar a los más preparados de bonitas ascensiones, dignas de profesionales, pero también existen varias vías verdes y otros senderos más asequibles para familias o personas que solamente quieren disfrutar de un buen rato sobre 2 ruedas. Una oferta muy completa y muy variada en cuanto a paisajes.

Navarra, la puerta del Camino de Santiago

Este año Xacobeo que se extenderá hasta 2021 invita a dar los primeros pasos del Camino, que entra en la península por Navarra en su trazado más tradicional, el de Roncesvalles. Comenzar el Camino puede ser una excelente idea en estos días festivos, más sabiendo que hay más de un año para poder completarlo.

Aunque el Camino francés que entra por Roncesvalles es la ruta más clásica, en Navarra hay otros trazados del Camino de Santiago. Uno de ellos es la ruta aragonesa, que entra por Sangüesa y que permite, con un pequeño desvío, disfrutar de dos joyas del patrimonio foral: El Castillo de Javier y el Monasterio de Leyre. Pero hay más Caminos de Santiago en Navarra, como el que atraviesa la Ribera, el llamado Camino del Ebro o, mucho menos conocido, el Camino Baztanés, con paisajes singulares de gran belleza.

Cultura en vivo

Navarra es, además, un destino cultural con lugares históricos únicos, leyendas y patrimonio material e inmaterial digno de conocerse. Es cultura la visita a los grandes monasterios, pero también a los pequeños museos como el de Zugarramurdi o el del Carlismo en Estella, que nos cuentan importantes relatos de nuestra historia, la que se escribe con mayúsculas y la más modesta que relata el día a día de las personas.

Vivir la cultura navarra por las calles de Pamplona o en los eventos que, con todas las medidas de seguridad, se están programando para las próximas fechas puede ser también un buen plan para estos días festivos. También podemos disfrutar de una cultura más moderna, recorriendo Navarra a través del cine, con todos los espacios y lugares de nuestra Comunidad donde se han rodado películas, que no son pocos.

Y para combinar con todas estas actividades, una parte importante de nuestra cultura, la gastronomía. Desde un aperitivo en un bar hasta un menú degustación, pasando por nuestras mejores verduras, unas migas, un poco de queso de Roncal o Idiazabal, un pintxo de chistorra. La oferta es amplia y variada para todos los gustos.