Burgos posee unos atractivos turísticos únicos, una herencia artística con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca. Además, muy cerca del símbolo de la ciudad, la Catedral, se encuentra el Complejo de la Evolución Humana formado por el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación y el Palacio de Congresos Fórum Evolución, obra del prestigioso arquitecto cántabro, Juan Navarro Baldeweg.

Fundada en el año 884 por Diego Rodríguez Podercelos, llegó a ser la capital del reino unificado de Castilla. Cuenta con un anillo verde periférico extenso, dos parques lineales en torno a los dos principales ríos que lo atraviesan y un amplio conjunto monumental, entre los que destacan la Catedral de Santa María (gótica), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el centro histórico en 2014; el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.

Burgos capital es atravesada por el río Arlanzón, pero también está rodeada por el Duero y Arlanza. Esta ciudad es famosa por sus platos típicos. En las mesas burgalesas no pueden faltar productos de la tierra como legumbres, embutidos curados, caza€ No se puede pasar por alto el cordero lechal al horno de leña, truchas escabechadas, o bacalao guisado. Todo acompañado de un buen vino de la Denominación de Ribera del Duero. Y de postre, las yemas, el queso fresco con nueces y miel, o las almendras garrapiñadas.

Cascada de las Pisas y un bosque encantado, una ruta perfecta

Las Cascadas de las Pisas son uno de los parajes más famosos de Las Merindades, más concretamente en el valle de Valdebezana, al norte de Burgos. Esta cascada está rodeada por un frondoso bosque con encanto en el que crecen hayas, robles, avellanos y acebos. Durante el paseo se descubre una impresionante sucesión de cascadas escalonadas por las que se precipitan las aguas del río de la Gándara.

Esta ruta es perfecta para hacerla con niños, ya que es muy sencilla. Es una excursión ideal para desconectar y disfrutar del ruido natural del agua que se cae de las cascadas. Sin duda, la mejor terapia contra el estrés. Un camino que parte junto a la iglesia de Villabáscones de Bezana y que atraviesa un extenso y bien conservado hayedo permite alcanzar el conjunto de cascadas de Las Pisas. Entre ida y vuelta son 5 km.

Frías, uno de los pueblos más bonitos y con casas colgantes

Frías es un pueblo de Burgos que nos transporta a la época medieval. Situado al norte, está considerado como una de las aldeas más pequeñas del Estado, pero de las más bonitas de ya que está protegida bajo el nombramiento de Conjunto Histórico Artístico. De hecho, está declarado como parte de los Pueblos mas bonitos de España. Su encanto reside en sus edificios medievales, que han sido muy bien conservados. Y destaca por su ubicación sobre un promontorio con vistas al río Ebro y Las Merindades. Pero solo pasear por sus calles empedradas merece la pena.

A pesar de su reducida extensión en superficie, cuenta con una multitud de actividades a realizar y a visitar. Su puente medieval sobre el río Ebro cuenta con nueve arcos y una torre ofensiva. No hay que perderse las citadas casas colgadas que conforman una hilera de casas que lucen de piedra; el Castillo de los Duques de Frías del siglo X; la Iglesia de San Vicente de origen románico y su casco antiguo donde se encuentra la calle de Mercado en la que se pueden encontrar todo tipo de restaurantes y bares y degustar exquisitos pinchos.