El 59 % de los españoles practica turismo rural tres o más veces al año, una cifra que ha aumentado cinco puntos en 2023 con respecto al año anterior y que cierra un año con más viajeros, más escapadas y, lo que es más relevante, más crecimiento del gasto en destino. El turismo rural es un refugio climático también, pues Navarra es uno de los destinos más mencionados para visitar en 2024 por los viajeros que buscan huir a las altas temperaturas.

Así se desprende del último informe del Observatorio de Turismo Rural, que ha presentado este viernes en Fitur, la plataforma de reservas especializada en alojamientos de este sector Escapadarural.com.

El estudio refleja que la asiduidad con la que se practica el turismo rural ha aumentado 5 puntos, pasando del 54 % al 59 % en 2023.

La portavoz de Escapadarural.com, Olivia Fontela, ha definido como "excelentes" los para el sector este 2023, pues incluso se han superado los datos pre pandemia, lo que a su juicio refleja que "el turismo rural se encuentra en un momento de consolidación y madurez".

Y es que 2023 ha sido un año marcado por la inflación, pero también por la consolidación de los viajeros, pues ha alcanzado una penetración del 45 %, que representa un crecimiento de 2,5 puntos respecto al año anterior.

Gasto por persona y día

Del mismo modo, el gasto de los viajeros se ha elevado hasta los 84 euros por persona y día, es decir, un 3,7 % más que en el año anterior.

En desglose corresponde a un gasto medio de 30 euros en alojamiento por persona y noche y, de los 54 restantes, al gasto en destino, en concreto, a restaurantes (56 %), a la compra de productos locales (28 %) y a las actividades de ocio (15 %).

La consolidación de viajeros es la primera tendencia en 2023, pues quienes conocieron este sector durante la pandemia, han incorporado las escapadas de turismo rural en su calendario de actividades y salidas como complemento de otro tipo de vacaciones, según el estudio.

Asimismo, el 49 % de los viajeros encuestados asegura que las escapadas de turismo rural son la opción preferida para fines de semana y puentes con una duración de 2,8 noches.

Este porcentaje que sube hasta el 80 % si al sumar a quienes pernoctan de una o tres noches.

Un 2024 en positivo

En cuanto a las previsiones de crecimiento para 2024 resultan "positivas", pues el 93 % de los encuestados prevé practicar turismo rural a lo largo del año, de los que el 60 % manifiesta tener previsto realizar dos o tres escapada rurales hasta finales de año, mientras que el 32 % se decanta por realizar más de tres.

Esta cifra ha crecido 9 puntos respecto a los que hicieron esta afirmación para 2023.

Los motivos que más animan a los viajeros a decantarse por el turismo rural son, en primer lugar, el interés por el descubrimiento de pueblos y tradiciones propias del lugar en un 37 %, mientras que encontrar una válvula de escape del día a día se queda en segundo lugar.

Y el tercer motivo que más ánima es un tipo de viaje que se pueda realizar muy a menudo y durante todo el año en un 12 %.

En la temporada de clima más cálido, el 19 % de los viajeros hacen hincapié en que la casa rural cuenta con piscina y un 17 % con jardín.

La tendencia de alojarse en casas que permitan el acceso a mascotas se mantiene latente en el sector turístico pues cerca del 10 % de los viajeros los busca con este filtro.

Los cicloturistas también valoran Navarra como destino preferente en el sector del turismo rural. Javier Bergasa

El turismo rural es un refugio climático también, pues las provincias de Asturias, Cantabria, Huesca, Navarra y A Coruña son los destinos más mencionados para visitar en 2024 por los viajeros.

Del informe también se desprende que las reservas de última hora también han sido determinantes en 2023, hasta el punto de que un 55 % de los propietarios de alojamientos rurales afirma que las reservas llegaron con menos antelación que las de 2022.