Los sondeos han acertado y el vigente presidente se ha impuesto en la primera vuelta de las presidenciales francesas. Emmanuel Macron ha sacado cuatro puntos de ventaja a la segunda candidatura más votadaEmmanuel Macron, la de la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el mejor resultado de la historia de su partido en unas elecciones presidenciales al obtener el 23, 41 % de los votos, frente al 27,60 % logrado por el inquilino del Elíseo. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 24 de abril.

En Ipar Euskalherria la victoria ha sido también para 'La República en Marcha' de Macron con un índice de voto similar al obtenido por el actual presidente ha obtenido en el conjunto del Estado francés. La 'Agrupación Nacional' de Marine Le Pen ha sido la segunda formación más votada, aunque la ultraderechista ha conseguido en Ipar Euskalherria un porcentaje de votos menor quu en el resto de Estado, un 17,98% frente al 23, 41% .

La lucha por el segundo puesto en IparEuskalherria ha estado reñida porque el tercer y el cuarto candidato que más votos han obtenido, se han quedado a solo unas décimas de alcanzar a la ultraderechista. Finalmente, con el 17,03 % de las papeletas, el ruralista de 'Resistamos' Jean Lasalle ha sido el tercer candidato más votado, seguido del izquierdista Jean Luc Melenchon al frente de 'Francia Insumisa', que ha escalado hasta la cuarta posición.

Respecto a las principales capitales Emmanuel Macron ha sido el más votado en Baiona (27,26%), en Maule (25,41%), o en Donibane Garazi (21,52 %) y en todas estas localidades Melenchon ha obtenido el segundo puesto.

En cambio en Hendaia el candidato por el que se han decantado más votantes ha sido el líder de 'Francia Insumisa', Jean Luc Melenchon con el 25,45 % de los votos, un punto por delante de Macron y nueve de Le Pen.

La participación en Iparralde se ha situado cinco puntos por encima de la media.