La Comisión Europea (CE) anunció hoy medidas para conceder una financiación total de cerca de 1.200 millones de euros a 61 proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en materia de defensa, seleccionados tras las primeras convocatorias de propuestas en el marco del Fondo Europeo de Defensa (FED).

Entre ellos destacan proyectos para impulsar la próxima generación de aviones de combate, tanques y buques, así como tecnologías críticas como la llamada nube militar, inteligencia artificial, semiconductores, el espacio o el ciberespacio, explicó la CE en un comunicado.

Otros ámbitos en los que se desarrollarán los proyectos elegidos serán las tecnologías disruptivas, como las cuánticas y los nuevos materiales, indicó el Ejecutivo comunitario, que precisó que se beneficiarán de esta financiación pymes y empresas emergentes prometedoras.

La CE afirmó que recibió 142 propuestas por parte de grandes industrias, pymes, empresas de mediana capitalización y organizaciones de investigación y tecnología, en las que participan casi 700 entidades de 26 Estados miembros y Noruega.

En total, 322 millones de euros se destinarán a financiar 31 proyectos de investigación y, 845 millones, a financiar 30 proyectos a gran escala para desarrollar sistemas y tecnologías relacionados con las capacidades de defensa.

Según la CE, la mitad de las propuestas de desarrollo seleccionadas se establecen en el marco de un proyecto de la conocida como cooperación estructurada permanente, por la que un grupo de Estados miembros han acordado ir más lejos en objetivos de defensa.

A continuación, la Comisión comenzará ahora a preparar los convenios de subvención con los consorcios solicitantes seleccionados y, tras la adopción de una decisión de concesión de la Comisión, esos convenios se firmarán antes de que finalice el año.

En junio de 2021, la Comisión adoptó el primer programa de trabajo anual del Fondo Europeo de Defensa y publicó una primera sucesión de 23 convocatorias de propuestas, incluidas 11 dirigidas a acciones de investigación y, 12 a acciones de desarrollo.

El Fondo Europeo de Defensa es el instrumento emblemático de la Comisión para apoyar la cooperación en materia de defensa en Europa, a cargo del presupuesto comunitario, y promueve la cooperación entre empresas de todos los tamaños y agentes de investigación en toda la UE.

El FED apoya proyectos de defensa competitivos y colaborativos a lo largo de todo el ciclo de investigación y desarrollo, centrándose en proyectos que conduzcan a tecnologías y equipos de defensa punteros e interoperables, explicó la Comisión, que añadió que también fomenta la innovación e incentiva la participación transfronteriza de las pymes.

El fondo cuenta con un presupuesto de 7.953 millones de euros a precios corrientes para el período 2021-2027, y dedica entre el 4 % y el 8 % al desarrollo o la investigación de tecnologías disruptivas.