La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo este domingo que "todo esta listo" para convocar un referéndum sobre la independencia en Escocia el 19 de octubre de 2023 si el Tribunal Supremo británico concluye que el Parlamento escocés tienen competencias para hacerlo.

Sturgeon hizo estas declaraciones en una entrevista con la BBC, en la que se mostró confiada en que esa consulta "puede llevarse a cabo".

"No tiene sentido especular sobre el resultado del proceso judicial, pero si es favorable, lo tenemos todo listo para legislar", afirmó.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) dijo estar segura de que, "si el Tribunal Supremo allana el camino para un referéndum legal el próximo año", "la gran mayoría de la gente de Escocia participará", aunque el Gobierno británico u otros partidos pidan boicotearlo.

Sturgeon también instó al Ejecutivo central a aceptar su petición de celebrar el plebiscito -tras el que los independentistas perdieron en 2014- y opinó que lo haría sin dudar "si estuviera convencido de su posición" de que la mayoría de los escoceses prefiere permanecer en el Reino Unido.

La dirigente independentista pronunciará el lunes el discurso de clausura del congreso anual del SNP en Aberdeen, en el que se debaten desde el sábado asuntos locales así como los próximos pasos hacia la independencia.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, escuchará el martes y el miércoles argumentos para determinar si el Parlamento escocés tiene potestad para organizar un referéndum por su cuenta si el Gobierno y el Parlamento británicos no dan su consentimiento, como sucede actualmente a diferencia de 2014.

Si el Supremo no reconoce la soberanía en este punto del Parlamento de Edimburgo, Sturgeon planea convertir las próximas elecciones autonómicas en plebiscitarias.