La Oficina de Policía Criminal del estado alemán de Baviera (LKA) ha informado este martes del robo de un tesoro compuesto por 483 monedas de oro celtas valoradas en millones de euros del Museo Celta Romano en la localidad de Manching, en el sur del país.

Según ha detallado la LKA, el valor de coleccionista del tesoro de oro se estima en varios millones de euros, según ha detallado en declaraciones al diario alemán 'Der Spiegel'.

El tesoro, compuesto por 450 monedas, es el hallazgo de oro celta más grande del siglo XX. Fue descubierto en el verano de 1999 durante unas excavaciones en el área de Manching.

El robo habría tenido lugar en las primeras horas de la mañana del martes, según la Policía alemana. "Es un clásico, como te imaginas en una mala película", ha sostenido un agente al citado medio.

En tanto, la noche del martes unos desconocidos cortaron intencionalmente varios cables de fibra óptica, interrumpiendo las conexiones telefónicas y de Internet de unos 13.000 clientes privados y corporativos en los alrededores de Manching.

El ministro de Estado de Baviera para la Ciencia y el Arte, Marcus Blume, ha calificado el robo de "una catástrofe" y de ser "una expresión de gran energía criminal".

"Se debe hacer todo lo posible para resolver el crimen rápidamente y castigar a los perpetradores con todo el peso de la ley. Una cosa está clara: quien roba arte daña nuestra cultura", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

La Policía alemana ha iniciado una investigación para esclarecer cómo los delincuentes pudieron entrar al museo y robar la preciada pieza, además de tratar de dar con el paradero de los mismos.