La organización del Consejo Democrático Kurdo, que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia, ha convocado una manifestación para el sábado en París para expresar su repulsa ante el ataque a tiros perpetrado este viernes por un hombre armado en un centro cultural kurdo que se ha saldado con la muerte de tres personas.

El Gobierno francés no ha vinculado este ataque específicamente con la existencia del centro cultural, pero el CDK, en su cuenta de Twitter, describe a los fallecidos como "militantes kurdos", y un testigo del tiroteo ha asegurado a la agencia kurdo-iraquí Rudaw que los tres fallecidos eran "activistas de la causa kurda". Hasta ahora, no obstante, no se dispone de información oficial sobre las identidades de los fallecidos.

Más tarde, la organización ha llevado a cabo una rueda de prensa en la que su portavoz, Agit Polat, ha reconocido que el CDK está "indignado por la situación" y ha especulado con que se pudiera tratar de un "asesinato político" debido a "la situación política en Turquía".

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, se ha limitado a estimar que el ataque fue dirigido contra la población extranjera y en ningún momento mencionó que los ciudadanos kurdos fueran objetivo del tiroteo.

El sospechoso del ataque ha sido identificado como un hombre de 69 años con antecedentes de violencia racista.

La manifestación comenzará en torno al mediodía en la plaza de la República de París, según ha hecho saber el CDK -que agrupa a más de una veintena de organizaciones kurdas-  en su cuenta de Twitter, mientras que en Marsella ha comenzado esta tarde una marcha de solidaridad con el pueblo kurdo y en homenaje a las víctimas del tiroteo.

TENSIÓN TRAS EL TIROTEO

Por otro lado, la cadena francesa BMFTV ha informado de un episodio de tensión en los alrededores de la tragedia, donde la Policía ha tenido que lanzar gases lacrimógenos que lanzaron objetos contra los agentes entre cánticos contra Turquía, que ahora mismo lleva a cabo una campaña militar contra las milicias kurdas en Siria e Irak. Los enfrentamientos se han producido apenas unos minutos después de la comparecencia de Darmanin. Fuentes policiales han confirmado a la mencionada cadena de televisión que al menos cinco policías han resultado heridos, mientras que una persona ha sido detenida.