La Comisión Europea presentó este martes una "nueva estrategia operativa" que tratará de aumentar, a través de una mayor coordinación, las devoluciones de migrantes irregulares, que se mantienen a niveles muy bajos desde hace años.       

El objetivo es "incrementar el número total de retornos efectivos, a través de una implementación rápida", respetando la legislación de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales, precisó el Ejecutivo comunitario.       

Según la oficina estadística Eurostat, de las más de 340.500 órdenes de retorno emitidas en 2021 en la UE, solo el 21 % se cumplieron efectivamente. Además, solo cinco Estados miembros son responsables del 80 % de los retornos a los que está ayudando la Agencia Europea de fronteras Frontex.       

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, y la Coordinadora Europea de Retornos, Mari Juritsch, presentaron hoy en rueda de prensa la nueva iniciativa.       

Johansson se refirió al aumento de las llegadas de irregulares a la UE, "más de 330.000 llegadas irregulares detectadas por Frontex el año pasado, un aumento de 100.000", indicó.       

"La mayoría son personas que no necesitas protección internacional, pero muchos presentaron solicitudes de asilo. Eso pone los sistemas y las capacidades de recepción bajo gran presión", señaló la comisaria.

Además, el pasado año, se presentaron en la UE 924.000 solicitudes de asilo, casi el doble que el año anterior y la mayoría se presentaron en Alemania, Francia, España y Austria, indicó Johansson.       

En paralelo, se incrementaron los llamados "movimientos secundarios", desde los países por donde los migrantes acceden a la UE y a otros Estados miembros.

Según la comisaria, para mejorar las devoluciones es importante, entre otras cosas, que las órdenes de retorno sean inmediatamente seguidas de solicitudes de readmisión a los países de origen.       

También hace falta "trabajar como equipo" en la UE, subrayó la comisaria, algo en lo que coincidió la  Coordinadora Europea de Retornos, Mari Juritsch, que reconoció que las devoluciones de irregulares no se ven ahora en la UE como una responsabilidad "compartida".       

La nueva estrategia cubre cuatro áreas: acciones para responder a necesidades inmediatas -incluidas las operaciones conjuntas de retorno a terceros países definidos-, medidas para acelerar el proceso de devolución, además de la promoción del asesoramiento para el retorno y la reintegración y la digitalización de la gestión de devoluciones.       

Según un documento de la Comisión publicado hoy, la política de devoluciones "es un área compleja" que tiene como "debilidad importante, la falta de datos fiables sobre cómo funciona el sistema de retorno de la UE".        

"Esto a su vez hace que sea difícil determinar con precisión cómo mejorar su eficacia", añade el mismo documento.       

Para mejorar la política, considera necesario "agilizar y optimizar los procedimientos en cada Estado miembro, cumpliendo los derechos fundamentales, incluida la protección de datos personales, y haciendo retornos más rápidos y efectivos".        

"Aunque se ha avanzado mucho, los Estados miembros aún enfrentan importantes cuellos de botella y falta de coordinación entre los actores del proceso", señala.      

Bruselas presentará la nueva estrategia a los ministros de Interior de la UE en una reunión informal que mantendrán el 26 y 27 de enero en Estocolmo.        

"Una actuación más coordinada en materia de retorno voluntario y reintegración facilitará la implementación del nuevo procedimiento fronterizo de retorno, así como el cumplimiento de la nueva medida solidaria en forma de patrocinio de retorno", según la CE.        

También se quieren crear "vínculos más estrechos con las iniciativas de desarrollo y las estrategias nacionales en países no pertenecientes a la UE", para ayudar en el retorno, la readmisión y la reintegración de sus ciudadanos.

La Comisión ya adoptó una estrategia sobre retornos voluntarios y reintegración en 2021.