El eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, cuya inmunidad fue suspendida por el Parlamento Europeo la semana pasada a petición de la justicia de Bélgica, ha sido detenido este viernes para ser interrogado en relación a la trama de corrupción conocida como 'Qatargate' por el presunto pago de sobornos por parte de Qatar, Marruecos y Mauritania para ganar peso político y financiero en la Unión Europea.

Tarabella, a quien el considerado cabecilla de la red corrupta, el exeurodiputado socialista italiano Antonio Panzeri, señala como receptor de entre 120.000 y 140.000 euros a cambio de suavizar su postura sobre el Mundial de fútbol de Qatar, defiende desde que saltó el escándalo en diciembre que no ha participado en tales corruptelas.

Sin embargo, la Fiscalía federal belga ha informado de su arresto para prestar declaración a lo largo de las próximas horas ante el juez que instruye el caso, quien después decidirá sobre su situación.

Una vez suspendida la inmunidad europarlamentaria que impedía a las autoridades actuar contra él, los investigadores han procedido a varios registros durante la mañana del viernes, incluido uno en Lieja para localizar una caja fuerte perteneciente a Tarabella.

En el curso de esta actuación, según ha precisado la Fiscalía en un comunicado, también han sido registrados "varios despachos" en el ayuntamiento del municipio de Anthisnes del que el socialista belga es alcalde.

Ya en diciembre, cuando la Policía realizó las primeras detenciones en relación a la red de sobornos, el apartamento de Tarabella fue registrado por los investigadores, que no hallaron nada relevante aunque se incautaron de material informático.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo cesada a raíz de su detención por el 'Qatargate', Eva Kaili, su pareja y asesor europarlamentario, Francesco Giorgi, y otras dos personas han sido imputados por participar en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Uno de los imputados, el exeurodiputado Panzeri, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para confesar todos los detalles de la trama y señalar a quienes cobraron los sobornos a cambio de una reducción en las penas que se solicitan contra de él de cinco a un año de prisión.