El último superviviente del grupo de militares franceses que participó en el desembarco de Normandía, Léon Gautier, ha fallecido este lunes a los cien años de edad, apenas un mes después de participar en los actos conmemorativos por el aniversario de uno de los sucesos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial, ocurrido el 6 de junio de 1944.

El Memorial de Caen, que conmemora la batalla librada en la zona, ha confirmado en Twitter el fallecimiento de Gautier, "el último miembro del comando Kieffer" que seguía con vida. En total, más de 170 militares galos participaron en el desembarco, como ha recordado el presidente, Emmanuel Macron.

"No les olvidaremos", ha prometido el mandatario, que se ha hecho eco también de unas palabras pronunciadas por el propio Gautier: "No somos héroes, sólo cumplíamos con nuestro deber".

El último veterano se alistó en la Marina en 1940, a los 17 años, y partió hacia Londres. Tres años más tarde, se integró voluntariamente en las unidades que comenzaba a conformar el comandante Philippe Kieffer, bajo cuyo mando alcanzó la playa Sword, situada en la localidad de Colleville-Montgomery, en el norte de Francia.