El economista griego y exministro de Finanzas del país heleno Yanis Varoufakis, cuyas posiciones chocaron frontalmente durante los meses que en 2015 desempeñó el cargo con las defendidas por su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, ha afirmado que el alemán, fallecido a los 81 años, será juzgado "con dureza" por la historia.

"La historia le juzgará con dureza, pero no más duramente que aquéllos que sucumbieron a sus políticas destructivas", ha afirmado Varoufakis en una publicación este miércoles en su cuenta en la red social X tras conocerse el fallecimiento del expresidente del Bundestag y ministro alemán de Finanzas con la canciller Angela Merkel.

"Wolfgang Schäuble personificó el apoyo político (mediante una austeridad violenta y la destrucción de las instituciones democráticas) a una Unión Monetaria en la que él mismo no creía", señala el economista griego.

En este sentido, para Varoufakis, quien fue su antagonista principal durante su etapa como ministro de Finanzas de Grecia en 2015 "personificó la contradicción explosiva que dio origen a la crisis del euro y las políticas (inevitablemente fallidas) para abordarla que condujeron, por un lado, al empobrecimiento de Grecia y, por el otro, a la actual desindustrialización de Alemania y el resto de Europa".

Este miércoles se ha confirmado el fallecimiento a los 81 años de Wolfgang Schauble, una de las figuras más relevantes durante la crisis de la eurozona y uno de los miembros más reconocibles del Gobierno de Angela Merkel, si bien su último cargo en la primera línea política fue el de presidente del Bundestag -la Cámara Baja del Parlamento--, entre 2017 y 2021.

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ha expresado en redes sociales su "tristeza" por la noticia. "He perdido al mejor amigo y consejero que he tenido en política. Mis pensamientos están con su familia, especialmente con su esposa, Ingeborg", ha declarado.

De su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado que Schauble ha dado forma a Alemania durante más de medio siglo: como diputado, ministro y presidente del Bundestag. "Con él, Alemania está perdiendo a un pensador agudo, un político apasionado y un demócrata controvertido. Mis pensamientos están hoy con su familia", ha afirmado.

Christian Lindner, quien actualmente desempeña el cargo de ministro de Finanzas de Alemania, considera que con la muerte de Schaeuble se pierde un estadista y apasionado europeo, que impresionó a muchos con la fuerza con la que afrontó su destino.

Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien coincidió con Schaeuble durante parte de su periodo como ministra francesa de Finanzas, así como durante casi toda su presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha expresado su tristeza por el fallecimiento del exministro germano.

"Fue uno de los líderes europeos más influyentes de su generación.

Personalmente fui testigo de su compromiso con Europa, de su rigor intelectual y de su habilidad política. Mis pensamientos están con su familia", señala.