El Partido Socialista (PS) y la coalición conservadora Alianza Democrática (AD) empatarían si las elecciones fueran este domingo en Portugal, según los sondeos divulgados por la prensa lusa a una semana de los comicios, aunque la derecha tendría una ligera mayoría.

Según una encuesta realizada por la consultora Aximage, los partidos de izquierda acumularían el 47,4% de la intención de voto frente al 50,2% de las fuerzas de derecha -incluyendo al ultraderechista Chega, con quien la AD ha asegurado que no va a pactar-.

Esta diferencia es superior en 2,6 puntos porcentuales que la registrada en un estudio efectuado el pasado enero por la misma agencia.

Por partidos, el PS recibiría el 33,1%, la misma puntuación que hace dos meses, mientras que la AD -liderada por el Partido Social Demócrata (centroderecha y líder de la oposición)- subiría casi dos puntos y se haría con el 29,6% de los votos.

Considerando el margen de error de la encuesta, basada en 809 entrevistas, habría un empate técnico entre estas dos formaciones, que se verían obligadas a pactar.

El primer ministro en funciones de la República Portuguesa, António Costa, con Pedro Sánchez en una foto de archivo E.P.

Tercera posición

Chega mantendría el tercer lugar con el 16,7%, mientras que el cuarto y quinto lugar serían para el Bloque de Izquierda (6,6%) y el CDU -compuesto por los comunistas y Los Verdes- (4%), respectivamente. En la cola quedarían Iniciativa Liberal (3,9%) el animalista PAN (2%) y Livre (1,7%). El 4,4% se mantiene indeciso.

Otro sondeo dado a conocer esta semana del ICS/ISCTE de la Universidad de Lisboa señaló también el empate técnico entre el Partido Socialista y la Alianza Democrática, también con mayoría de los partidos de derecha y con un 18% de indecisos.

Portugal celebra elecciones legislativas anticipadas el 10 de marzo tras la dimisión del primer ministro socialista, António Costa, el pasado noviembre después de que la Fiscalía anunciara una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos.

Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a concurrir a las urnas en esa fecha, de los cuales cerca de 208.000 lo harán este domingo, 3 de marzo, a través del voto anticipado a distancia.