La Comisión Europea ha reiterado este jueves que no se pronunciará sobre la ley de amnistía hasta que se conozca el texto final aprobado por el Congreso de los Diputados, misma posición que mantiene desde que el Gobierno español le remitió el borrador de la norma en noviembre de 2023.

Fuentes de la Comisión Europea han subrayado a EFE que "no hay mucho más que decir por el momento", y han confirmado que esperarán a ver el texto final "una vez salga aprobado".

Análisis del texto

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha dicho en varias ocasiones que Bruselas analiza el texto de manera "cuidadosa, independiente y objetiva", y en constante contacto con las autoridades españolas.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobará este jueves con toda seguridad el texto de la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, ERC y Junts, que según fuentes de la negociación cubre a todas las personas vinculadas al 'procés', se adapta a los estándares europeos, excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y "en ningún caso" exculpa delitos de corrupción.