Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron este jueves abrir las negociaciones de ingreso de Bosnia-Herzegovina en el club comunitario, en el marco de la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas.

"El Consejo Europeo acaba de decidir iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia-Herzegovina. Enhorabuena", informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de la red social X.

El político belga indicó que el lugar del país balcánico "está en nuestra familia europea".

Michel aseguró que la decisión de hoy "es un paso clave su vuestro camino hacia la UE. Ahora hay que seguir trabajando duro para que Bosnia y Herzegovina avance con paso firme, como quiere vuestro pueblo.

Los países de la UE decidieron otorgar a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato el año pasado, y recientemente, la Comisión Europea recomendó a los Veintisiete que acordaran la apertura de las negociaciones.

En concreto, el Ejecutivo comunitario recomendó iniciar negociaciones de adhesión y consideró que, aunque Bosnia necesita progresar aún más antes de convertirse en Estado miembro de la UE, está "demostrando que puede cumplir con los criterios" comunitarios y con las aspiraciones de sus ciudadanos para ser parte de la familia europea.

En cualquier caso, no se espera que las conversaciones empiecen hasta que el país no haya cumplido con las reformas acordadas con Bruselas.

La República Srpska -con población mayoritariamente de origen serbio-, junto con la Federación común de musulmanes y croatas, conforma el Estado de Bosnia-Herzegovina según el Acuerdo de Paz de Dayton de 1995, que puso fin a tres años y medio de guerra entre bosnios musulmanes, serbios y croatas.