Asturias, un destino seguro

Vistas al cantábrico. Asturias no sólo es una elección segura por las infinitas opciones de disfrute al aire libre y lejos de aglomeraciones. También porque esta tierra cautiva a todo el que pone un pie en ella: visitarla es un acierto, sí o sí.

08.06.2021 | 19:32
El acantilado de Cabo Busto, Asturias

Hay muchos adjetivos que le van a Asturias como un guante: esta es una tierra vital, respetuosa con el pasado y con el presente, acogedora, moderna y cosmopolita. Y es, además de todo eso, una elección segura donde las  vacaciones se viven al aire libre y lejos de aglomeraciones y preocupaciones. Además, este Paraíso Natural es el eslogan que acompaña al Principado desde hace más de tres décadas y nunca, en todo ese tiempo, ha dejado de ser verdad.

Algo que no podría entenderse sin el cuidado de las costumbres, sin el amor por el medio ambiente y el carácter generoso, sociable y noble de los asturianos, los mejores guías de su propia tierra. Además, Asturias es el lugar perfecto para desconectar con lo vivido los últimos meses, para retomar la alegría de la naturaleza, de sus playas, de sus montañas, de su aire curativo y de la esencia de una magnífica gastronomía.

Asturias es el escenario es perfecto: una ondulante orografía que rebosa belleza, pueblos singulares en cada recodo del camino y una naturaleza ideal para la práctica de deportes y actividades al aire libre.

Juan de Tury/Mampiris


Mil caras del principado

El contraste de perfiles de la escarpada Cordillera Cantábrica y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico cautiva al viajero desde el principio.

Son, por ello, necesarios los cinco sentidos: para experimentar toda el bienestar que ofrece el Principado cuya arquitectura evoca tranquilidad, cuya naturaleza alude al sosiego del espíritu. Vista, oído, tacto, gusto y olfato a flor de piel.

 

Thank you for watching

Naturaleza

Es sorprendente a la par que calma: sus misteriosos bosques, su litoral a salvo de la vorágine inmobiliaria, sus ríos salmoneros y las montañas escarpadas son ideales para los amantes de la escalada y el senderismo.

Estos paisajes se conservan para dar rienda suelta al disfrute del viajero: entre reservas, parques, paisajes protegidos y monumentos naturales suma 54 espacios que se distinguen por su paisaje, su geología o botánica. A un territorio natural tan soberbio como este, no se puede ir sin un buen calzado y el ánimo listo para explorarlo paso a paso.

Pueblos costeros

Esta es tierra de pescadores curtidos en su batalla contra el mar que han sabido levantar sus hogares verticales a salvo de las peores mareas. Asturias cuenta con 18 pueblos marineros de cultura ancestral y belleza pintoresca, con sus puertos, sus lonjas, sus calles empedradas y su tradición pesquera.

También cuenta con playas escondidas y salvajes, pequeñas calas y grandes arenales abiertos vigilados de cerca por los vigías del mar. Una buena opción para recorrer este abrupto litoral es hacerlo de faro en faro, entre acantilados, monumentos naturales, aves marinas y puestas de sol. ¿Qué mejor manera de afrontar unas vacaciones que en Cudillero, Llastres, Tazones o Llanes?

Oferta Cultural

Un paseo por la cultura asturiana es un viaje en el tiempo a través de los siglos. Una excelente forma de iniciar este itinerario es hacerlo a través de los elementos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las cuevas de arte rupestre, el Arte Prerrománico y los itinerarios del norte del Camino de Santiago, en cuyos márgenes emergen joyas como San Salvador de Priesca (Villaviciosa) o el Monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), por mencionar algunos.

Juan de Tury/Mampiris


El listado de imprescindibles es interminable: desde imponentes monasterios como los de Corias, San Salvador de Cornellana o Santa María de Villanueva de Oscos, a templos como la Catedral de Oviedo/Uviéu o palacios como la Quinta de Selgas en El Pito, Cudillero, llamado el pequeño Versalles asturiano.

Y lo más atractivo es que se trata de escapadas culturales a las que pueden incorporarse los niños. ¿Aire puro y sosiego? En Asturias.
noticias de noticiasdenavarra