Historia, paisajes naturales privilegiados, micología, cultura y fuente de inspiración infinita para grandes referentes de la literatura. En este artículo hemos preparado una recopilación de las principales atracciones turísticas que podrás encontrar en tierras sorianas. Si eres de los que todavía no han descubierto todo lo que Soria tiene que ofrecer, toma nota de estas recomendaciones para organizar tu próxima escapada.

Monasterio de San Juan de Duero

Se atribuye a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero, quienes en el siglo XII decidieron reformar una pequeña iglesia románica preexistente y construir el resto del monasterio en honor a su patrón. Tras ser rescatado del abandono, en el año 1882 recibió el reconocimiento de Monumento Nacional. Actualmente alberga la sección medieval del Museo Numantino.

Lo más original de este conjunto religioso es, sin duda, el claustro. Destaca por la variedad de estilos arquitectónicos que exhibe. Van desde el románico puro hasta las influencias bizantinas y árabes.

También es una pieza única en el románico europeo, ya que se compone de cuatro tipos de arcos distintos: de medio punto, de ojivas entrecruzadas, de herradura y de remate ojival sostenidos por pilares con capiteles tallados.

Ermita de San Saturio

Se levanta sobre unas grutas naturales en la orilla izquierda del río Duero, entre la Sierra de Santa Ana y el monte de las Ánimas. Este templo barroco está dedicado al patrón de la ciudad, San Saturio.

Según relata la leyenda, Saturio fue un noble soriano que vivió durante el siglo VI. Después de la muerte de sus padres, repartió sus bienes y riquezas entre los más desfavorecidos y se retiró a vivir a unas cuevas.

No tuvo más compañía que la de Prudencio, un discípulo con el que compartió las tareas de oración y penitencia. Su historia cayó en el olvido hasta que años más tarde se encontraron los restos de San Saturio enterrados en la cueva y se le declaró patrón oficial de la ciudad de Soria.

Su estructura, de planta octogonal, se divide en diferentes espacios: la Sala de la Vivienda del Santero (en la que se recrea la vida de este personaje), la Capilla de San Miguel, la Sacristía, la Sala del Ayuntamiento y los Canónigos, etc.

Un enclave ideal para disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares del entorno y de un pedazo de historia viva de Soria. Y a modo de curiosidad, te contamos que el trayecto hasta este lugar fue uno de los que enamoraron al autor Antonio Machado.

Museo Numantino

Es el centro cultural más importante de la ciudad. Aparte, se constituye como el museo de Historia y Arqueología de la provincia. Las piezas de arte y arqueología expuestas recogen cronológicamente la historia de Soria desde el Paleolítico Inferior.

Su colección es muy extensa y abarca objetos como armas, estelas funerarias, vasos, cerámicas, herramientas sacadas de los yacimientos como Uxama, Numancia y Tiermes, restos hallados en villas y necrópolis y mucho más. ¡Un plan ideal para hacer en familia!

Iglesia de Santo Domingo

Nombrada Monumento Artístico en el año 1931. Originalmente, esta construcción religiosa se erigió en honor a Santo Tomé. Está dotada de una planta de cruz latina compuesta por tres naves, un transepto, un ábside poligonal y una torre adosada en el ala norte.

Presta atención a su fachada, que luce una de las portadas más emblemáticas del románico español y en la que se aprecia la influencia francesa. Tiene forma de frontón triangular, con un rosetón en el centro y filas de arcos repartidas en dos pisos superpuestos. A esta representación se la conoce como "la Biblia en piedra", dado que desempeñó fines didácticos para la población analfabeta durante el medievo.

En ella podremos contemplar escenas y personajes como los ancianos músicos del Apocalipsis, la Matanza de los Inocentes, la vida de la Virgen, el nacimiento y primeros años de Jesús y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Numancia

Te animamos a que te acerques a conocer el yacimiento arqueológico de Numancia, en la localidad de Garray. Hacer esta excursión no te supondrá demasiado desvío de tu ruta, puesto que está a tan solo diez kilómetros de Soria capital.

Primeramente, debes tener en cuenta que la fama de Numancia se debe a la resistencia de su población ante el asedio de las tropas de Roma en el año 133 a.C: eligieron acabar con su propia vida antes de renunciar a su libertad.

Este yacimiento es uno de los más estudiados en el Estado y ha aportado datos importantes sobre la vida de nuestros antepasados. Durante tu visita podrás pasear entre los restos de la ciudad celtíbera y posteriormente romana.

Eso sí, no verás ningún edificio con más de tres palmos de altura. ¿La razón? Solo se conservan aquellos ladrillos que en su día estaban más próximos al suelo. Para que no te pierdas ningún detalle, te aconsejamos que recorras este escenario en compañía de un guía.

Estos son algunos de los espacios disponibles: baños públicos, aljibe o depósito de aguas, trazados rectos de calzada, murallas...